¿Te ha pasado que la llegada de tu periodo se adelanta o retrasa sin motivo aparente? Aunque te consideres una mujer con un ciclo de puntualidad inglesa, hay muchas razones que pueden ocasionar que se altere.
Estrés
Cuando pasas por un periodo de estrés, se pierde el equilibrio hormonal. Es común que haya retrasos cuando estás en exámenes, a punto de vivir un evento importante o cuando pasas por periodos constantes de estrés laboral.
TE RECOMENDAMOS: Menstruación: ¿Qué te dice su color?
Cambio de dieta
Si reduces la ingesta de alimentos o tu cuerpo no tiene los nutrientes suficientes, puede afectarse, disminuir, o incluso suspenderse la menstruación, como sucede con las mujeres que padecen anorexia.
Ejercicio
Cuando tu rutina de ejercicio se intensifica, es posible que la menstruación se altere. Si te encuentras en una rutina muy exigente, es normal si notas cambios.
Relaciones sexuales
Luego de pasar por un periodo de abstinencia, es posible que cuando tengas relaciones sexuales ocasione una producción hormonal distinta en tu cuerpo y se adelante el periodo.
Píldora de emergencia
Es un shot de hormonas para tu cuerpo, así que es normal que la menstruación se adelante.
Como ves, si el ciclo llega algunos días antes o después es normal, así que no te preocupes. Si notas que tarda más, o la variación es demasiado marcada, es mejor que consultes a tu ginecólogo y te hagas un chequeo general.
RL