El tianguis de Tlahuelilpan reanudó sus operaciones este martes, luego de que hace una semana se suspendieran las actividades por la negativa de un sector de comerciantes a acatar las medidas sanitarias por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
El presidente municipal, Juan Pedro Cruz Frías, explicó que una vez que se logró consenso entre todas las partes, acordaron la reapertura del espacio comercial que se instala cada martes, aunque se endurecieron las medidas preventivas para inhibir brotes de coronavirus.
Explicó que hace una semana se canceló la colocación del tianguis, ya que un grupo de comerciantes se rehusó a acatar las medidas y en esa negativa incluso desconocieron a la mesa directiva, por lo que al no existir garantías para cumplir las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades federales, se optó por evitar la instalación de este espacio que congrega a mil 500 comerciantes, de los cuales el 82 por ciento son foráneos.
En el transcurso de la semana anterior hubo encuentros entre comerciantes y la alcaldía, para abordar la reapertura esta semana del tradicional tianguis.
El alcalde dijo que los comerciantes que estaban renuentes a acatar las medidas reconocieron el error de desconocer los acuerdos de las mesas de trabajo y se comprometieron a adoptar todas las indicaciones para que no se suspendiera nuevamente el tianguis, y con ello incrementaran las afectaciones económicas.
Cruz Frías reconoció que muchas familias dependen de la actividad comercial, además de que la población requiere un punto donde pueda adquirir sus insumos, por lo que ante el retorno al color naranja en el semáforo epidemiológico, y con el compromiso de los comerciantes, se acordó el reinicio de operaciones.
Pero aclaró que se incrementaron las medidas de seguridad, así como la supervisión en las instalaciones del tianguis ubicado en la zona centro del municipio.
Un día antes se efectuó la desinfección del área comercial, misma acción que se efectuará al final del día.
Señaló el mandatario que se dispondrán de forma obligatoria de filtros sanitarios en cada uno de los accesos del tianguis, donde se tomará la temperatura, se repartirán cubrebocas, gel antibacterial y habrá dispensandores de agua para que los pobladores puedan lavarse las manos.
En los filtros habrá personas que impidan el paso a personas de la tercera edad, embarazadas o niños, sectores considerados como vulnerables durante esta contingencia.
Sólo se permitirá, puntualizó, dos comerciantes por puesto, los cuales deben usar de forma obligatoria cubrebocas, careta, gel antibacterial.
El alcalde indicó que el personal de su alcaldía efectuará supervisiones, y en caso de que se registren incumplimientos se sancionará al comerciante involucrado con una suspensión, que en caso de reincidir podría convertirse en una clausura definitiva de su puesto en el tianguis.