Como parte de las actividades del Programa Estatal de Cooperación Hidalgo 2019 – 2024 entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO) junto con la Presidencia Municipal de Huasca, coordinaron el Noveno Encuentro Vivencial de Intercambio de Experiencias entre la Medicina Tradicional e Institucional, los días 16 y 17 de noviembre.
Con el objetivo de difundir y fortalecer las intervenciones en materia de salud mater con enfoque intercultural, así como la integración de las parteras y médicos tradicionales a los servicios locales de salud en los municipios.
- Te recomendamos Inicia construcción de CAIC en Santiago Tulantepec Comunidad
Dentro de las actividades se realizó el ritual “Ofrecimiento a la madre tierra, que es la naturaleza”; además de demostraciones por parte de los alumnos de la licenciatura de Salud Reproductiva y Partería sobre la preparación física y mental para un parto humanizado.
Así también se realizó la demostración del Parto Tradicional y el Baño del Recién Nacido; por parte de las parteras tradicionales de la Huasteca.
Por parte de la medicina tradicional, un grupo de médicos y parteras tradicionales de Molango, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, y Huejutla, realizaron 260 consultas, limpias, barridas y sobadas a los asistentes; también expusieron productos naturales y brindaron orientación sobre el cuidado de la salud.
Por parte de los médicos institucionales y personal de prestación de los Servicios de Salud, se brindaron más de 240 consultas en los dos días que se efectuó este encuentro, entre las que destacaron, detecciones de hipertensión, diabetes y obesidad; también se aplicaron vacunas a población en general, siendo atendidos por médicos y enfermeras institucionales, así como personal de apoyo de la Secretaria de Salud pertenecientes a la Jurisdicción de Atotonilco El Grande.
Víctor Hugo Vidal Álvarez, titular de COESPO, en representación del titular de la Secretaría de Gobierno, enfatizó que este noveno encuentro permite atender las necesidades de salud de la población, respetando la cosmovisión de cada grupo étnico, generando un intercambio de experiencias e impulsando las mejores prácticas de cada modelo médico, para brindar a la población las alternativas de atención a la salud.
También agregó que se impulsa la profesionalización de la partería por medio de la licenciatura en Salud Reproductiva y Partería en la Universidad Tecnológica de Tulancingo, con un total de 130 alumnos.