Protegen a momias de Guanajuato de ataque biológico

Cultura

Por primera vez en la historia, las momias de Guanajuato obtienen documentación científica y tratamiento de limpieza especial.

Reciben Momias de Guanajuato tratamiento contra ataque biológico
Guanajuato /

Las momias de Guanajuato exhibidas en el parador Sangre de Cristo se mantienen a salvo de un ataque biológico.

Los cuerpos momificados de las 18 mujeres, los 12 hombres y los 6 infantes que integran la colección, son para el imaginario popular ricas en significado y por ello se han convertido en símbolos de identidad cultural.

Es por ello que por primera vez en muchos años, el equipo científico realizó los trabajos de fumigación, limpieza en seco e investigación documental en este recinto para mejorar los procesos de conservación y perfeccionar los lineamientos de exhibición, préstamo y traslado.

Preocupado por la protección de los cuerpos áridos y su estudio histórico-biográfico, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, instruyó al área de Cultura y Educación crear un plan de intervención más minucioso, el primero que se ejecuta con altos estándares en la última década para evitar el deterioro por la infiltración de microorganismos o colonias fúngicas.

El gabinete interdisciplinario realizó un proceso de fumigación con materiales y métodos adecuados para este tipo de bienes culturales para garantizar la eliminación de riesgos biológicos; llevó a cabo un proceso de limpieza superficial que coadyuva a la preservación de los cuerpos áridos e hizo el registro fotográfico en formato digital con luz natural, filtro ultravioleta, filtro infrarrojo y lámpara de rayos ultravioleta.

Así, cada una de las 36 Momias que se exhiben en el parador Sangre de Cristo ya tiene una ficha clínica que abarca el estado de conservación, la descripción de la estructura anatómica, el registro fotográfico ya citado y una serie de recomendaciones para garantizar el correcto manejo de este segmento museístico del conjunto de cuerpos momificados por vía natural más grande y admirado del mundo.

Este importante producto documental, que también contempla la indumentaria y los accesorios que reflejan el contexto cultural en el que vivió y murió la persona momificada, deriva de esta compleja intervención, que se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2020 por iniciativa del alcalde Navarro.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS