A través de una protesta se denunció que en la clínica de hemodiálisis del Issste Tampico se suspendieron las sesiones debido a la contaminación de las máquinas por una fuga de drenaje.
La mañana de este jueves usuarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se manifestaron porque no se pudieron practicar sus procedimientos.
“Somos pacientes de hemodiálisis de la clínica de aquí del ISSSTE, que nos dijeron que van a estar suspendidas las sesiones hasta nuevo aviso porque se contaminaron las máquinas por el drenaje”, declaró Julio Reyes García.
- Te recomendamos En municipios peligrosos de Tamaulipas mejora percepción de seguridad Estados
Refieren que es una situación grave, ya que está de por medio la vida de enfermos que requieren hasta tres hemodiálisis por semana y no pueden cubrir los costos en clínicas particulares.
Es una problemática a la que se están enfrentando desde el pasado martes al mediodía, lo cual afecta, de acuerdo a los quejosos, a más de 60 derechohabientes de dicho hospital ubicado en el municipio de Tampico.
Informaron que “que el director estaría a las 9 de la mañana pero no ha venido, nos tienen que decir cómo estará nuestra atención, si no van a hacer sesiones por fuera porque muchos de nosotros no tenemos los recursos, cada sesión cuesta de 3 mil a 5 mil pesos”.
Hasta 12 mil pesos por semana pagarían
Sin embargo, recalcaron los derechohabientes del Issste que “lo difícil es que hay compañeros que reciben entre dos y tres sesiones a la semana, así que tienen que pagar hasta $12 mil”.
No se trata de un procedimiento que sea menor, es fundamental al mejorar la calidad de vida de las personas que tienen el tratamiento, al ser “obligatorio por las toxinas en nuestra sangre”.
Se tienen que pagar “$12 mil hasta nuevo aviso, imagínese, en el caso de los que recibimos tres a la semana, por eso exigimos el procedimiento porque es nuestra vida la que está en riesgo”, recalcaron los afectados.
Se trata de la primera manifestación que se registra en hospitales de la zona sur de Tamaulipas en lo que va del 2024, en este caso en uno que depende del gobierno federal.
Proyecto avanza
En tanto, los trabajos para la construcción del nuevo Hospital General del Issste en Tampico, ubicado en el sector norte del municipio, se desarrollan a fin de tenerlo listo antes de la finalización del gobierno federal, donde participan obreros de la región sur de la entidad.
Dicho proyecto puesto en marcha en el 2023, tendrá una mayor capacidad al actualmente en operaciones sobre la avenida Ejército mexicano, con más camas, cuartos para operaciones y ampliar las áreas de especialidades. Es una inversión cerca a los 2 mil 300 millones de pesos, autorizados por Hacienda.
SJHN