El maratón Guadalupe Reyes, que arrancó formalmente el 12 de diciembre, suele acompañarse de un incremento de peso superior a los cinco kilos y de la posibilidad de caer en los servicios de urgencias por indigestión y descontrol de enfermedades crónicas como son la diabetes y la hipertensión, de acuerdo con el internista e investigador, Israel León Pedroza, en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
“En estas fiestas es muy importante que antes, durante y después de las fiestas, las personas estén vigilando sus niveles de glucosa y si son anormales puedan acudir con su médico para un ajuste en el tratamiento y evitar que un poquito de transgresión dietética pueda culminar en algo tan grave como una hospitalización e inclusive la muerte”, explicó el también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Anáhuac.
En entrevista, el especialista refirió que hay personas que no se dan cuenta de que están teniendo un episodio de descompensación y, por ello, es importante estar vigilantes de si se cursa con vista borrosa, con algunos dolores anormales. Suelen ser alertas anticipadas.
Cena de Navidad, bombas que propician complicaciones
Los tradicionales romeritos y el bacalao, el pavo relleno y la pierna enciruelada, así como el ponche y la gran ingesta de refresco se convierten para el organismo y, en una sola sentada, en bombas de azúcar, de grasas, de potasio y de condimentos que propician severas complicaciones entre los pacientes crónicos.
“No hay que favorecer espacios de un consumo no responsable de alimentos o de sustancias dulces, o ricas en grasa, no, porque finalmente este tipo de incrementos súbitos en la glucosa, efectivamente pueden llevar a descompensación del tipo de cetoacidosis diabética o estado hiperosmolar, que son estados muy graves que pueden culminar en un hospital o en terapia intensiva”.
Por ello, la recomendación es que la familia sea solidaria y durante las cenas de Navidad y de Fin de Año se sirvan porciones pequeñas, siempre acompañadas de ensaladas de verduras.
¿En qué consiste una alimentación saludable?
Una alimentación saludable consiste también en medir las porciones. En adultos, los alimentos se deben servir en un plato de 23 centímetros de diámetro y para los menores en uno de 19; ambos deben contener verduras, una cuarta parte comida de origen animal y el resto cereal o pasta.
Asimismo, se sugiere comer antes de la reunión familiar semillas como cacahuates y pistaches para causar saciedad y, sobre todo, sustituir el refresco con la preparación de agua de jamaica o de limón o bien con tés de hierbas endulzados con edulcorantes.
“Que nuestra cena, por ejemplo, de Navidad tenga una gran cantidad de verduras y de ensaladas verdes como lechuga, brócoli, calabaza, chayote; este tipo de verduras que son ricas en fibra y saludables. Esto debe de formar parte importante de la alimentación.
“Y tener cuidado con aquellos alimentos, que sabemos, son muy ricos en calorías o carbohidratos. Hay que tener cuidado al consumirlos y actuar con moderación", refirió en entrevista.
El maratón Guadalupe Reyes suele prolongarse hasta el 6 de enero, cuando se sirve la Rosca de Reyes y en muchos casos concluye con la tamaliza en el mes de febrero.
MO