Los recursos que recibe Tamaulipas de la Federación para los servicios de salud a través del Fassa, sufrieron una merma en términos reales, siendo el sexto estado más afectado con el recorte.
Así lo informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas donde refiere que hay un decremento del 4% al primer bimestre del año en la entidad.
De acuerdo con su desglose, se recibió a dicho periodo del 2021 un monto por 557.5 millones de pesos y ahora en 2022 fueron 573.3 millones, sin embargo, aún cuando son 15.8 millones más, en realidad se trata de una disminución si se considera la inflación.
- Te recomendamos Tampico regresa a semáforo amarillo por casos de covid-19 Ciencia y Salud
Ese decremento que la Secretaría de Hacienda calcula en un 4% en términos reales al primer bimestre del actual ejercicio fiscal, coloca a Tamaulipas entre los estados más afectados.
El más impactado es Nuevo León con -15.3% de reducción, seguido por Tabasco -10.2%, Ciudad de México -9.5%, Sonora -5.4%, Estado de México -4.3% y Tamaulipas -4%.
El Fassa pertenece al Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios y fue consecuencia de la descentralización de los servicios de salud en el año de 1996.
El programa busca contribuir a asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad en todos los niveles de atención para la población, independientemente de su condición laboral, para reducir las brechas todavía existentes.
En ese sentido, está dirigido a familias que no sean derechohabientes de las instituciones de seguridad social o no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social en salud.
De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, es un recurso que forma parte del gasto federalizado y está sujeto a fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ya que es un dinero etiquetado.
Cabe señalar que en Tamaulipas hay más de 700 mil habitantes sin afiliación a los servicios de salud y representan el 20.2% de la población, de acuerdo con el último censo del Inegi 2020.
En diez años no se avanzó de manera significativa en incorporar a más ciudadanos, pues el censo 2010 indicaba que no tenía ese beneficio el 22.5%. El estado tiene una población total de 3 millones 527 mil 735 personas, según el último Censo de Población y Vivienda.
Dos millones 803 mil 407 tienen afiliación a servicios de salud y 713 mil 859 no; además hubo 10 mil 469 casos no especificados.
SJHN