Reducir la hinchazón, nuevo enfoque ante alergia

Algunos padecimientos inmunológicos, como el asma, tienen un origen en la Inflamación Tipo 2

Dermatitis atópica. (UNAM)
Rodrigo Plata
Ciudad de México /

Se estima que en México hay 12 millones de personas con Dermatitis Atópica (DA), de las cuales 75% de los casos graves llegan a presentar al menos una comorbilidad alérgica como la rinitis, asma o alguna alergia alimentaria, entre otros.

La DA, entendida como la condición de una piel que sobrerreacciona a factores externos (agentes químicos, frío, luz solar, viento seco), afecta principalmente a los niños, con una prevalencia de 12% en la población entre los seis meses y seis años de edad.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que produce inflamación e irritación en la piel, esto provoca comezón y al rascarse puede generar enrojecimiento, hinchazón, agrietamiento, costras, escamas, entre otras, conforme al Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de la piel de Estados Unidos.

El asma es una de las condiciones originadas por la IT2 que más aparece en conjunto con la DA; también crónica, está presente en niños y adultos, con ella las vías que llevan el aire a los pulmones se cierran debido a la inflamación.

“Tanto el asma como la DA afectan la calidad de vida del paciente, debido principalmente a las molestias físicas que siente el niño”, explicó la doctora Blanca del Río Navarrete, alergóloga pediatra, pero también altera la dinámica familiar y produce problemas de salud consecuentes a los tratamientos con corticoides sistémicos que requieren los niños con asma grave.

Asimismo, el doctor Víctor González, alergólogo pediatra e inmunólogo clínico, señaló que los pacientes de asma pueden sufrir de trastornos del sueño, salud mental deteriorada, problemas académicos o laborales, entre otras situaciones, por esta enfermedad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.