Profepa y ASEA, urgen acciones ante contaminación de refinería e industria

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Refinería Madero (Foto/archivo)
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

Insisten ambientalistas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira a las autoridades como la Profepa y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, a que se apliquen acciones para reducir las emanaciones en refinerías e industria

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con el fin de proteger y salvar la capa de ozono que está siendo destruida por el calentamiento global. 

Por ello, señalaron que es necesario que existan centros de medición del aire en la zona sur, ya que, de las seis ciudades con refinerías en el país, solo la refinería continúa sin un aparato de este tipo, dijo Miguel Verástegui, representante del organismo no gubernamental 

Producción de coque en la refinería Francisco I Madero (Foto/Anahy Meza)


Ambientam. 

Indicó que tanto Cadereyta, Salamanca, Minatitlán, Tula y Salina Cruz, así como las ciudades más pobladas del país como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara tienen los dispositivos indispensables en materia de contaminación al ambiente. 

“Tiene que haber aquí un centro de medición porque son varios gases los que emana la refinería Madero, a lo que se suma la circulación de 350 mil vehículos en las calles, lo que produce mayor cantidad de CO2 que va directamente a la atmósfera y provoca un daño irreversible”. 

Precisó que el daño a la capa de ozono también propicia que se sienta más calor en la zona cada año y sigue en aumento. 

Fumarola que se desprende de la refinería Francisco I. Madero (Foto/ESPECIAL)


El año pasado la diferencia de lo que marcó el termómetro y la sensación térmica, fueron 12 grados, pero este año se rompió récord con 13 grados de diferencia. 

El experto en el tema declaró que la contaminación se suma a los factores de humedad, presión y los efectos reflejantes de las "islas de calor" que son los estacionamientos de concreto y sin ningún árbol. 

Inversión renovable 

También se dio a conocer que la rehabilitación de refinerías estará incompleta si no se dejan de usar los combustibles fósiles que tanto daño generan al medio ambiente, advirtió Roque Ángel Montiel, presidente de la Asociación Ciudadanos Conscientes en Acción por México. 


Además, dijo, se tienen que emitir nuevas normas para evitar la contaminación del aire y del suelo y aplicar tecnologías que garanticen el respeto al medio ambiente, aunque sea más costoso. 

"La solución es que se dejen de usar los combustibles fósiles, pero es evidente que no es posible porque se desmoronaría la civilización actual. No se puede prescindir de los productos sacados del petróleo por que el 80 por ciento de los productos que ma nejamos viene de ahí pero si se tiene que prohibir la quema de combustibles y lo que se queme que se limpie antes de aventarlo a la atmósfera". 

Manifestó que la realidad es que no se ha cuidado la contaminación del aire y eso nos ha llevado a la problemática del cambio climático. Lo que involucra a la refinería Francisco I. Madero al igual que en la zona industrial de Altamira. 


"Las refinerías estuvieron en el abandono por 36 años y ahora las están restableciendo, pero deben de incluir las nuevas normas para evitar la contaminación del aire y del suelo, para esto implementar nuevas tecnologías aunque sea más costoso, de que se debe de hacer, se debe de hacer", explicó el especialista. 

Roque Montiel dijo que algunos científicos están inconformes porque el cambio climático se detectó desde los años cincuentas y se admitió hasta en 85. 

Desde entonces se ha hecho muy poco para detenerlo. 

"Tenemos que quitarle la cobija a la tierra, que son los gases invernaderos para que no se acumule el calor", ya que consideró que es la mejor manera de dar referencia a un problema de antaño, que es el daño a la capa de ozono y por consiguiente el cambio climático. 

Montiel agregó que sí se puede bajar el problema pero todos tienen que actuar, cambiar su forma de vida y pensar en el bienestar de la tierra.

lpr


LAS MÁS VISTAS