Mariza Viviana Pérez Reyes, de Insumos de la salud-Tula, una firma con ventas de diversos productos a domicilio en la región de Tula, señaló que de la semana anterior a ésta, incrementó aproximadamente un 50 por ciento la demanda de insumos como tanques de oxígeno por la saturación hospitalaria.
Dijo que la semana anterior (del 28 de diciembre) la demanda de insumos era relativamente normal, sin embargo a partir del 4 de enero hubo un incremento significativo en la búsqueda de tanques de oxígeno y concentradores, y es que en la Ciudad de México la producción no fue suficiente para abastecer la demanda, especialmente con muchas entidades en color rojo del semáforo epidemiológico.
Detalló que a partir del viernes 8 de enero ya no hay disponibles para venta tanques de 9 mil y 10 mil litros de oxígeno, que duran aproximadamente una semana; por el momento solo hay disponibilidad de tanques de 682 litros, los cuales se utilizan para el traslado de pacientes por su limitada capacidad para brindar soporte de 3 a 5 horas.
A partir del lunes 11 de enero solo habrá disponibilidad de tanques de oxígeno con capacidad de 420 litros, que abastecen al paciente de este insumo por una o dos horas, aunque confió en que mejore la producción y ellos como proveedores puedan abastecerse de los tanques de diferentes capacidades para venderlos al público.
En torno a los precios señaló que varían mucho, dependiendo de la demanda, pues escasean y como proveedores no los consiguen fácilmente o les incrementan a ellos los precios; según comentó, un par de tanques pequeños, de 420 litros, cuestan 10 mil pesos aproximadamente.
Dijo que esta presentación se vende en par, debido a que la capacidad es mínima y se requieren forzosamente dos tanques para dejar uno en operación mientras el otro se recarga; el tanque de 682 litros está entre 9 y 11 mil pesos; mientras que el tanque de mil 500 litros está en aproximadamente 18 mil pesos; finalmente el tanque de 9 mil y 10 mil litros, usados comúnmente en hospitales están entre 30 y 35 mil pesos.
En tanto que los concentradores de oxígeno, los cuales generan este insumo de manera cíclica con conectarlos a la luz y colocarles agua, tienen un costo de entre 30 y 60 mil pesos, un monto alto que sin embargo a veces resulta menor en comparación a lo que gastan las familias con la compra y recarga de tanques de soporte para pacientes covid, de acuerdo a lo que los propios clientes le han expresado.
Los tanques que venden, puntualizó, van llenos para cubrir la primera dosis que requieran los pacientes covid, pero después de ello los familiares deben ubicar los puntos para recarga de oxígeno en la zona.
Señaló que en las instalaciones de la empresa Infra, en el Parque Industrial Atitalaquia, hay un punto de recarga, pero además hay proveedores que se pueden encontrar en línea, y algunos de los cuales incluso surten el oxígeno a domicilio para facilitar la labor de los familiares, quienes a cualquier hora deben salir a buscar oxígeno para sus familiares.
Comentó que durante el día cada 5 o 10 minutos está recibiendo llamadas para solicitarle información sobre costos de tanques y demás insumos, y por ello los productos que tienen disponibles, los agotan en cuestión de horas.
Reiteró que la ocupación hospitalaria ocasionó que se disparara la demanda de oxígeno, toda vez que al no recibir a los pacientes, los están atendiendo y brindándoles soporte con oxígeno en las viviendas.
Farmacias
Las farmacias también han tenido una alta demanda de medicamentos durante la pandemia de covid-19, especialmente en las últimas semanas; Rubí Barrera, empleada de una farmacia en Tula, explicó que a diario llegan personas para adquirir con receta los medicamentos que los especialistas sugieren para atender el nuevo coronavirus.
Dijo que en promedio son 10 clientes al día, toda la semana, los que acuden a la farmacia en búsqueda de medicamentos como rocephin, azitromicina, ivermectina, paracetamol u otros, que sin embargo son muy caros y por ese motivo no los adquieren.
Constantemente tienen que resurtir medicamentos, pues la demanda de estos es alta en la región, por el incremento de casos en la región; por momentos, dijo, se han presentado escasez en algunos productos, pero se han solventado.
Así con medidas sanitarias reforzadas, hospitales saturados y sin equipo, escasez de oxígeno y medicamentos caros, los pobladores de la región de Tula enfrentan una pandemia tan devastadora que en Hidalgo ya registra oficialmente 24 mil 129 contagios y ha cobrado la vida de 3 mil 646 hidalguenses hasta el 9 de enero.