Así suena Another Brick in the Wall de Pink Floyd recreada desde el cerebro

Científicos han logrado extraer sonido e incluso palabras a partir de la actividad eléctrica cerebral

Pink Floyd
Lizeth Hernández
Ciudad México /

La ciencia ha creado un nuevo cover de Another Brick in the Wall, tema emblemático de Pink Floyd: un grupo de científicos logró recrear un fragmento de la canción a partir de las ondas eléctricas del cerebro. Esta es la primera vez que se consigue.

En una investigación publicada en la revista PLOS Biology y encabezada por el becario postdoctoral Ludovic Bellier y dirigida por el profesor y neurólogo Robert Knight, se dio a conocer que a partir de un modelo informático, las señales cerebrales pudieron ser “convertidas” en audio. Los resultados obtenidos desde la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) se dieron a conocer el 16 de agosto de 2023.

Para conseguir el fragmento de la canción, los investigadores registraron las grabaciones de las regiones auditivas del cerebro de 29 voluntarios a quienes se les reprodujo un segmento de la pieza mientras eran operados para prevenir ataques de epilepsia. La actividad cerebral de cada uno fue detectada a partir de electrodos colocados en la superficie de sus cerebros, según detallaron los especialistas.

“Obtuvimos un conjunto de datos iEEG único en el que 29 pacientes neuroquirúrgicos escucharon pasivamente la popular canción de rock Another Brick in the Wall, Part 1 (de Pink Floyd) mientras su actividad neuronal se registraba a partir de un total de 2.668 electrodos colocados directamente sobre su superficie cortical”, se lee en el reporte de la investigación.

Para interpretar las señales eléctricas captadas se utilizó inteligencia artificial, misma que se programó para decodificar y codificar las grabaciones en una especie de “partitura” que se traduce en sonidos y palabras algo confusas.

Así, la versión final de la canción que forma parte del álbum de The Wall, lanzado en 1979, adquiere una especie de eco y compases que parecen escucharse desde debajo del agua. De manera tenue y ligeramente distorsionada, se alcanza a percibir la frase "All in all, it 's just another brick in the wall" junto con los ritmos y melodía que quedaron casi intactos en el procesamiento de la información.

Another Brick in the Wall (Part 1) de Pink Floyd escuchada por uno de los pacientes | PLOS Biology, Ludovic Bellier y Robert Knight

El estudio también permitió conocer qué partes del cerebro intervienen en la percepción musical: si bien ambos hemisferios intervienen, el derecho mostró mayor predominancia que el izquierdo.

Los resultados son un acercamiento para conocer más sobre cómo se procesa la música en el cerebro y cómo el arte y la mente se conectan a nivel neuronal.

“En conjunto, estos resultados amplían nuestra comprensión de la dinámica neuronal que subyace a la percepción musical”, aseguraron los científicos.

Previamente ya se habían logrado decodificar palabras e incluso pensamientos, por lo que el estudio abre las puertas para captar la “musicalidad” con la que se habla, ya que esta forma de comunicación comparte similitudes con la música como cambios de ritmo, tono y volumen.

¿Por qué eligieron la canción de Pink Floyd?

En la investigación publicada en PLOS Biology se explica que la canción de Pink Floyd utilizada “constituye un estímulo auditivo rico y complejo” mismo que posee la capacidad de provocar una respuesta neuronal distribuida que incluye regiones cerebrales que codifican elementos musicales como acordes, armonía y ritmo.

Sin embargo, más allá de ello, los investigadores narraron a Scientific American que había una razón menos científica para ello: les gusta mucho Pink Floyd.

​LHM



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.