Tras recibir este mañana de miércoles la vacuna contra el covid-19, algunas maestras y personal administrativo señalaron que es necesario que, para el regreso a clases presenciales en el estado, sería indispensable que las y los alumnos estén inoculados en su totalidad.
Y es que, coinciden, en que la vacuna que les han aplicado les da tranquilidad, pero "no es un cura", así que esperan que las autoridades tomen en cuenta esta petición.
- Te recomendamos Tribunal confirma desechamiento de amparo de Gerardo S. C. Política
Me sentí tranquila y fue ágil y fue todo bien desde ingreso son organizados, y llegue diez minutos antes de las ocho de la mañana ya voy de salida, me he sentido bien.
Nos solicitan la media hora para observación
"Es una tranquilidad estar vacunada y que eso no debe implicar que no dejemos de cuidarnos y a la pregunta, sí estoy contenta porque pronto regresaremos a las aulas, es un 50 por ciento sí la respuesta, y la otra mitad, no, porque pues todavía falta mucha población que sea vacunada, el alumnado también, eso también implica más tiempo y hasta que un 90 o 95 por ciento de la población esté inoculada, vamos a poder tener todos la tranquilidad, no sólo los que están vacunados, sino todos los que faltan.
"Debemos de pensar en población estudiantil y no podemos ser egoístas de que porque yo ya estoy vacunada yo ya quiero regresar, hay que pensar en los que no han sido beneficiados con la inoculación, porque sabemos que existe un plan para realizarlo", indicó Maribel Ángeles Álvarez, docente de la Dirección de Promoción Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien asistió la mañana de este miércoles a la Ciudad del Conocimiento de la casa de estudios a recibir la vacuna.
De la misma manera, Sonia Ángeles, quien trabaja en el área administrativa de la Preparatoria 1, coincidió en esta premisa al asegurar que "sí sería importante que las y los alumnos regresaran a las escuelas cuando por lo menos el 60 por ciento de la población esté vacunada, porque estaríamos hablando de mayor tranquilidad social", expuso a su salida del Auditorio Carlos Martínez Balmori en donde le fue aplicada la dosis de Cansino, "la cual no me dolió, y espero no tener ninguna reacción".
Para la profesora, Paola Solís, el haber recibido la vacuna esta mañana fue una de las mejores noticias, pero también opino que las y los alumnos deben de ser vacunados antes de regreso a las aulas, "además de que el regreso debe de ser escalonado y bien vigilado para evitar contagios", expuso, no sin antes mencionar que como docentes se encuentran preparados para adaptarse a cualquier estrategia de enseñanza que les soliciten para continuar educando a sus alumnos, "por lo que no estoy de acuerdo que regresemos a las aulas sin que todos estemos vacunados", indicó.
Aunque señaló, que una de las mayores preocupaciones de las y los maestros son los problemas de conectividad que tienen muchos estudiantes, por lo que expuso que habrá rezago educativo en este ciclo escolar.
"Si de forma presencial a veces hay rezago, suponemos que lo habrá de forma virtual, aunque nosotros hagamos el trabajo, porque en estos momentos los alumnos no cuentan con lo básico, como el internet o el aparato para poder conectarse, o son varios hermanos los que reciben clases a la misma hora, es una situación que les complica", explicó.
Finalmente, para Vianey Álvarez Valle, quien también forma parte del personal administrativo de la UAEH, señaló que en estos momentos el sector educativo es afortunado tras recibir la vacuna en estos momentos en el que la emergencia sanitaria continúa en el estado.
"Me siento afortunada, y más siendo maestra porque tenemos una gran misión en la educación que se va a reactivar por el bien de las y los estudiantes, del estado, del país y esperemos que se dé con el mayor cuidado para un regreso seguro a las aulas", concluyó.