La región sureste de Coahuila, encabezada por el municipio de Saltillo, es la que más preocupa a las autoridades de salud en el regreso a clases presenciales. Se estableció un protocolo para casos sospechosos que van desde aislar un salón hasta cerrar temporalmente una escuela.
La Secretaría de Salud alista el regreso a clases de forma presencial en un operativo a cargo de maestros, padres de familia y personal del sector salud, para garantizar que las niñas y niños de 433 escuelas estén seguros.
El riesgo de contagios está latente, ante ello se llevó a cabo este jueves una reunión con jefes de 8 Jurisdicciones Sanitarias extendidas en las cinco regiones en los 38 municipios del estado.
Cualquier manifestación de alumna o alumno, ya sea fiebre, tos, estornudos o algún cuadro semejante será considerado como casos positivos y por ende aislado ya sea el salón o el plantel.
“Estamos preparando todos los diferentes escenarios que pudieran pasar, cuáles son contactos de alto riesgo, qué pasa si hay un caso sospechoso, cuándo tengo que cerrar la escuela o solamente un salón, estamos definiendo todos esos parámetros a la perfección”.
¿Que se hará en casos positivos?
- Caso con prueba vital positiva se aísla el caso y su salón de clases.
- Caso negativo con antecedente de contacto confirmado o viajes en los últimos 14 días se considera positivo.
- Lineamiento Federal: caso positivo se deberá cerrar la escuela de formar temporal.
De las 433 escuelas que regresan a clases en formato mixto que privilegia al presencial, lo que preocupa a la Secretaría de Salud es la región sureste, sobre todo Saltillo, son los contagios, al registrar este jueves 167 de los 397 en todo el estado.
“No estamos en el mejor momento, los contagios están altos, las hospitalizaciones no están proporcional a los contagios, las defunciones están muy bajas afortunadamente, hay que tomar todas las precauciones pertinentes. Saltillo, es la que más incidencia de casos tiene en este momento", dijo Roberto Bernal, secretario de Salud en Coahuila.
aarp