Regreso a clases "no será fácil, es un nuevo reto": docente vacunada

Pandemia permitió conocer carencias y aciertos del sistema educativo

Vacunación de docentes en Atotonilco de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

La vacunación abre la posibilidad de un pronto retorno a clases, aunque ello representará también un reto, admitieron docentes consultados tras recibir su vacuna contra covid-19 en el centro de vacunación de Tepeji del Río.

Desde temprana hora docentes de Atotonilco de Tula y Tepeji arribaron al punto de inoculación, ubicado en la escuela primaria Melchor Ocampo, para recibir su dosis única de la farmacéutica CanSino.


Arelvi Rodríguez Barrera, docente del colegio Froebel, de Atotonilco de Tula, expresó su felicidad por recibir la vacuna; “estoy muy contenta, ya esperaba desde hace tiempo vacunarme y qué bueno que se dio esta oportunidad; el sentido de esta vacuna para mí es que volvamos a tener contacto con los niños, a trabajar como lo hacíamos comúnmente”.

Reconoció que “las clases en línea funcionan pero nada como estar con ellos de frente y tratarlos”, al tiempo que admitió que “fue un año muy difícil en todos los sentidos”, y por ello el retorno a las aulas “no será fácil, es un reto; nosotros ya habíamos generado una rutina a raíz de que empieza la pandemia y ahorita volver, generará nuevas rutinas que para los niños es complicado volver a tomar, pero es un reto que se tiene que lograr y vamos a tratar de hacer lo más que se pueda como profesores para que funcionen mejor estas actividades”.

Otro docente del colegio Froebel, Leonel Santiago Tovar Rodríguez, admitió que por la pandemia ha sido un año difícil para el sector, señaló que el proceso para recibir la vacuna fue rápido y ordenado.

Por su parte Luis Enrique Chávez Lejarza, docente de la preparatoria Atotonilco, incorporada a la UAEH, señaló tras recibir su vacuna que sentía “tranquilidad porque estamos cada vez más cerca de regresar a las aulas, y satisfacción porque el proceso ha ido rápido, la recepción, la organización es de las mejores que he visto en cuanto a la aplicación de la vacuna”.

Confió en “que se retomen las clases lo antes posible, pues como sabemos la educación a distancia no estamos preparados para darla al cien por ciento, y pues los alumnos ya necesitan la convivencia social también”.

Reconoció el año pasado fue “complicado, pero era necesario una pausa para conocer las deficiencias y aciertos del sistema educativo; y ahora es necesario tomar lo bueno que nos dejó esta pandemia e implementar mejoras en este sistema”.

El docente deseó que todos sus compañeros se vacunen y que la población en general también se inocule cuando sea su oportunidad, a fin de que pueda disminuir el riesgo de contagios del nuevo coronavirus.

LAS MÁS VISTAS