Reino Unido agregará ácido fólico a la harina para ayudar a prevenir defectos de nacimiento

Muchos bebés diagnosticados con espina bífida sobreviven hasta la edad adulta, pero experimentarán un deterioro de por vida.

Esto se debe a que las ganancias deben sopesarse cuidadosamente contra cualquier daño potencial | Freepik
Ciudad de México /

El gobierno de Reino Unido informó que para ayudar a prevenir defectos de nacimiento en los bebés se agregará ácido fólico a la harina.

Consumir ácido fólico puede ayudar a proteger contra la espina bífida a los bebés antes y durante el embarazo, por lo que recomiendan a las mujeres tomar vitamina B9, sin embargo, muchas no lo hacen. 

Las nuevas instrucciones sólo se aplicarán a la harina de trigo no integral, con alimentos sin gluten y de harina integral exentos, ya que se cree que el ácido fólico en la harina podría prevenir hasta 200 defectos de nacimiento al año. 

La fortificación obligatoria, sobre la que el gobierno realizó una consulta pública en 2019, hará que todos los que comen alimentos como el pan obtengan más ácido fólico en sus dietas.

Los defectos del tubo neural, como la espina bífida (desarrollo anormal de la columna vertebral) y la anencefalia, una afección que limita la vida y que afecta al cerebro, afectan alrededor de mil embarazos por año en el Reino Unido.

Muchos bebés diagnosticados con espina bífida sobreviven hasta la edad adulta, pero experimentarán un deterioro de por vida.

Se aconseja a las mujeres que tomen 400 microgramos de ácido fólico al día durante al menos un mes antes de la concepción y hasta la semana 12 de embarazo.

Pero aproximadamente la mitad de los embarazos no son planificados y las mujeres no siempre son conscientes de que deben tomar el suplemento, u olvidarse de hacerlo.

El ácido fólico se agrega a la harina en más de 80 países, y cuando se agregó al pan en Australia, los defectos del tubo neural se redujeron en un 14 por ciento.

Sin embargo, anteriormente ha habido preocupaciones de que la fortificación obligatoria podría tener efectos no deseados en la salud, como enmascarar una deficiencia de vitamina B12 o aumentar el riesgo de cáncer de colon.

Pero el órgano asesor independiente del gobierno, el Comité Asesor Científico sobre Nutrición, se ha sentido satisfecho de que estas preocupaciones no estén respaldadas por la evidencia.

Desde la Segunda Guerra Mundial, la harina no integral del Reino Unido se ha fortificado con hierro, calcio y otras dos vitaminas B: tiamina y niacina.

Debate para llegar a esta decisión.

Esto se debe a que las ganancias deben sopesarse cuidadosamente contra cualquier daño potencial.

Agregar ácido fólico a la harina utilizada en alimentos comunes, como el pan, significará dosificar las masas.

Claramente, obtener suficiente ácido fólico alrededor de la concepción y durante el embarazo es importante para reducir el riesgo de que las mujeres tengan bebés con espina bífida u otros defectos del tubo neural.

Pero la mayoría de las otras personas ya obtienen la cantidad requerida de folato, la forma natural de la vitamina, de una dieta normal.

Existía la preocupación de que para algunas personas, particularmente los ancianos, aumentar el ácido fólico podría tener consecuencias negativas no deseadas, como encubrir los síntomas de la deficiencia de vitamina B12.

Pero el órgano asesor independiente del gobierno ha analizado toda la evidencia y está satisfecho de que la fortificación es lo correcto para la sociedad en su conjunto.

El primer ministro Boris Johnson dijo que la harina fortificada con ácido fólico sería "una victoria rápida y simple" para mejorar el desarrollo de un bebé, así como para ayudar a mejorar la salud de los adultos del Reino Unido.

El secretario de Salud y Asistencia Social, Sajid Javid, dijo que prevenir problemas de salud potencialmente mortales como la espina bífida significaría menos personas que necesitan tratamiento hospitalario.

El gobierno dijo que no anticipaba que la medida requeriría una revisión importante para los productores de harina a escala industrial: la vitamina B tendría que figurar en el etiquetado de todos los alimentos hechos con harina.

Kate Steele, directora ejecutiva de Shine, una organización benéfica que brinda apoyo especializado a las personas afectadas por la espina bífida y la hidrocefalia y que ha hecho campaña por la fortificación obligatoria de la harina durante más de 30 años, dijo que estaba "encantada" con la decisión.

"En sus términos más simples, el paso reducirá el número de familias que enfrentan la devastadora noticia de que su bebé tiene anencefalia y no sobrevivirá. También evitará que algunos bebés se vean afectados por la espina bífida, lo que puede resultar en deficiencias físicas complejas y mala salud. Este es realmente un día trascendental", dijo.

LG 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS