¿El fin del mundo está cerca? Es la pregunta que en las últimas horas se ha viralizado. Esto luego de que el reloj del apocalipsis marque un número peligroso. ¿Qué se sabe de este caso? Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre esta polémica que podría poner en un hilo a la humanidad.
El día que todo se acabe y la humanidad se extinga como especie, siempre ha sido un tema preocupante, tanto para científicos, así como para quienes especulan sobre el tema, así como en películas, canciones o teorías conspirativas.
Por lo anterior, causó preocupación la alerta que lanzó como cada año un grupo de científicos atómicos, quienes pusieron el martes el "Reloj del Juicio Final" más cerca que nunca de la medianoche, afirmando que las amenazas de guerra nuclear, enfermedad y volatilidad climática se han exacerbado por la invasión rusa de Ucrania, poniendo a la humanidad en mayor riesgo de una aniquilación.
El "Reloj del Juicio Final", creado por el Boletín de los Científicos Atómicos para ilustrar lo cerca que está la humanidad del fin del mundo, movió su "hora" en 2023 a 90 segundos para la medianoche, 10 segundos más cerca de lo que estuvo en los últimos tres años.
La medianoche en este reloj marca el punto teórico de la aniquilación. Las manecillas se acercan o se alejan de la medianoche en función de la lectura que hacen los científicos de las amenazas existenciales en un momento determinado.
La nueva hora refleja un mundo en el que la invasión rusa de Ucrania ha reavivado el temor a una guerra nuclear.
"Las amenazas apenas veladas de Rusia de utilizar armas nucleares recuerdan al mundo que la escalada del conflicto por accidente, intención o error de cálculo es un riesgo terrible. Las posibilidades de que el conflicto escape al control de cualquiera siguen siendo elevadas", dijo Rachel Bronson, presidenta del boletín, en una rueda de prensa en Washington.
El anuncio se traducirá por primera vez del inglés al ucraniano y al ruso para captar la atención pertinente, dijo Bronson. El boletín, una organización sin ánimo de lucro con sede en Chicago, actualiza anualmente la hora del reloj basándose en información sobre riesgos catastróficos para el planeta y la humanidad.
El consejo de la organización, compuesto por científicos y otros expertos en tecnología nuclear y climatología, entre ellos 13 premios Nobel, debate los acontecimientos mundiales y determina dónde colocar las manecillas del reloj cada año.
grb