Ante cualquier precipitación, por más ligera que sea, los vecinos de la colonia Lagos del Bosque, al sur de Monterrey, tienen que soportar el desborde de aguas negras y su afluencia por el arroyo Elizondo, lo cual los mantiene preocupados porque ha derivado en malestares como vómito y diarrea, tras ingerir agua de la red de distribución.
Lo anterior, debido a que metros más adelante están los pozos someros que aparentemente abastecen de agua a dicho sector.
- Te recomendamos Salud de siamesas es favorable; pendiente fecha de operación para separarlas Ciencia y Salud
"Las aguas negras se infiltran en la tierra, y Agua y Drenaje levanta agua del pozo somero y sin tanto proceso de filtración la mandan para los hogares del sector.
"Eso de las descargas fue como el día 15 de noviembre, para el 18 o el 20 ya había una cantidad importante de gente enferma de malestares estomacales. En mi caso fue una diarrea severa que me hizo estar internado en el hospital por cuatro días", relató el señor Gregorio Rodríguez, de 66 años.
Tras estar internado, se realizó unos análisis de biología molecular en los que se detectaron bacterias como Campylobacter, Coli Enterotoxigénica y Escherichia coli Enteroinvasiva, todas estas relacionadas a las heces fecales.
Nuevamente este mes ocurrió un desborde de aguas negras y se volvieron a presentar casos similares.
"Hace unas semanas ocurrió de nuevo y claro que no es ninguna casualidad, una vez te la paso y dices está raro, pero ya dos veces no, es mucho", agregó
Los casos en noviembre y marzo fueron tantos que hasta escasez de medicamentos hubo en la zona sur de la ciudad.
"En noviembre yo no podía ni salir del baño porque la diarrea estaba muy fuerte, lo que me tocó vivir no se lo deseo a nadie, desafortunadamente muchos de los habitantes del sur de Monterrey sí lo vivimos", señaló la señora Imelda Gallegos.
Dicha situación tiene preocupados y ocupados a los habitantes de esta colonia, pues además de gastar en garrafones de agua purificada, tiene que hervir agua para lavar trastes, cepillarse los dientes y cocinar.
Ante esta situación, los vecinos esperan que tanto Agua y Drenaje de Monterrey como la Secretaría de Salud atiendan los reportes y se hagan responsables.