Ocho casos con sintomatología similar a la meningitis y un fallecimiento reporta gobernador de Tamaulipas en el estado.
Durante la rueda de prensa de este día, Américo Villarreal informó respecto a la alerta de meningitis y su presunta llegada a la frontera del estado.
- Te recomendamos Tamaulipas suspende dos clínicas en Matamoros, tras casos de meningitis de pacientes de EU Ciencia y Salud
“Fuimos notificados por Hugo López Gattel (Subsecretario de Salud) que había una alerta en nuestra frontera en Matamoros de gente que había acudido a unas clínicas privadas a atenderse de cirugía, generalmente estética, estaban comenzando a desarrollar síntomas”.
Ante esto, reporta la presencia de 5 personas de origen estadunidense y tres mexicanos, así como un fallecimiento con la misma condición de atención, con datos similares a la meningitis.
“Los otros están en atención médica y tratamiento, están en un proceso de análisis en el que estamos nosotros participando".
Añade “la situación de la coepris coincide que todos los casos se atendieron en dos clínicas privadas en Matamoros”.
Pese a lo que se especulaba, las clínicas cuentan con las revisiones de riesgos sanitarios actualizadas, por lo que siguen vigente hasta este momento.
Sin embargo, el gobernador especificó que se encontraron algunas circunstancias, las cuales no fueron especificadas, por las que fueron dejadas sin operación, para realizar los análisis y la vigilancia epidemiológica correspondiente.
Por lo que, los ciudadanos que asistieron a realizarse tratamientos estéticos en dichas clínicas en los últimos meses serán visitados por autoridades sanitarias con el fin de recabar la información necesaria para contener o descartar dicha alerta en el estado.
"Estamos atentos a estar viendo toda la gente que se haya atendido en los últimos meses en estas dos clínicas para ahora en forma activa irlos a buscar y platicar con ellos y ver si tienen o no alguna sintomatología relacionada a esta situación".
El Secretario de Salud en el estado, Vicente Joel Hernández Navarro se dirige a Matamoros para sumarse a la investigación epidemiológica.
SJHN