En México se han identificado tres mil 937 casos de mpox o viruela símica; 315 se encuentran en estudio y un total de 19 defunciones (18 hombres y una mujer).
“Hasta el 20 de marzo se identificaron 19 defunciones (18 hombres y una mujer); de las cuales, cuatro se relacionan directamente con la infección por mpox; dos no se relacionan por esta causa, y 13 se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal''.
“Se trata de 18 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con mpox y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas”.
La Secretaría de Salud informa que en los últimos 14 días, en el país se han identificado en total 66 casos probables y nueve confirmados de mpox o viruela símica.
En total se han analizado 6 mil 625 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de estos, tres mil 937 casos se han confirmado con mpox o viruela símica, además dos mil 373 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio y se registraron cuatro defunciones.
El documento disponible en viruela.mx, detalla que desde el registro del primer caso en mayo de 2022, y hasta al 20 de marzo de 2023, los casos positivos están distribuidos en las 32 entidades federativas.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que en la Ciudad de México, hay dos mil 30 contagios; en Jalisco, 402; Estado de México, 361; Quintana Roo, 239; Yucatán, 169; Nuevo León, 128; Puebla, 68; Veracruz, 65; Tabasco, 57; Chiapas, 52; Baja California, 32; Tamaulipas, 31; Querétaro, 30; Hidalgo, 26, y Morelos, 25.
En Chihuahua, 25; Campeche, 23; Guanajuato, 22; Aguascalientes, 19; Coahuila, 18; Guerrero, 15; Oaxaca, 14; San Luis Potosí, 12; Tlaxcala, 12; Nayarit, 10; Michoacán, ocho; Colima, seis; Baja California Sur, seis; Sonora, cinco; Zacatecas, cinco y Durango, tres.
En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, el cual presenta una tasa de incidencia de 10 por cada 100 mil habitantes; es decir, mil 27 de los tres mil 937 casos confirmados.
Respecto al género de los casos confirmados que brindan información, 95.8 por ciento corresponde a masculino y 3.3 por ciento, femenino; 0.2 por ciento es no binario; 0.1 por ciento, bigénero; 0.2 por ciento, transgénero; y 0.4 por ciento corresponde a otro grupo.
Los síntomas más comunes reportados son exantema en 100 por ciento de los casos, seguido de fiebre en 72.1 por ciento, y dolores de cabeza, 62.9 por ciento.
Son más vulnerables ante la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.
Al 21 de marzo, en el mundo se reportaron 86 mil 646 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 112 defunciones.
La enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo mpox, como son: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.
Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.
MbG