La influenza estacional que se presenta durante otoño e invierno ya cobró su primera víctima mortal en Tamaulipas, informó la Secretaría de Salud federal
El estado acumula al último registro 533 casos sospechosos de la enfermedad, 15 confirmados y una defunción, según la estadística oficial.
En apenas mes y medio se presenta este primer deceso, pues el registro de la actual temporada empieza a correr la primera semana de octubre.
En el Boletín Epidemiológico al 13 de noviembre, correspondiente a la semana 45 del año, se tuvieron en México tres decesos y 495 casos positivos de la enfermedad.
- Te recomendamos En 12 días, Tamaulipas no ha registrado muertes por coronavirus Ciencia y Salud
Sin embargo, el acumulado es de 1,795 diagnósticos confirmados y 25 fallecimientos en el país, detalló la dependencia federal en su reporte.
El padecimiento está afectando más a las mujeres, con un 56 por ciento de incidencia y las entidades donde se han detectado la mayoría de los casos fueron Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Colima y Zacatecas.
La Secretaría de Salud indicó que como todos los años, en el otoño e invierno se incrementan las infecciones de las vías respiratorias y padecimientos como la influenza.
Se trata de una enfermedad contagiosa benigna donde existe la tendencia a confundirla con el resfriado común; es causada por los virus de la influenza (A, B y C).
El tipo estacional es la presencia de casos durante parte del otoño y en invierno, siendo un mal que afecta las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y los bronquiolos pero, en los casos graves, puede llegar hasta los pulmones.
- Te recomendamos Hospital Torre Cantú no tiene medicamentos para embarazadas: alcalde de Altamira Comunidad
La mayoría de las personas se pueden recuperar en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico; sin embargo, la enfermedad puede presentarse en una forma grave en gente con padecimientos crónicos y aquellos atendidos en forma tardía.
La influenza alcanza regularmente su pico máximo en los meses de enero y febrero, e inicia comúnmente en octubre y se extiende hasta marzo del siguiente año.
¿Qué virus ocasionan la influenza estacional?
Principalmente son los virus de influenza tipo A y B, quienes ocasionan la influenza estacional (AH1N1, AH3N2 y del tipo B). Cada año se verifica qué virus están circulando en el mundo, y con ellos se prepara la vacuna estacional de influenza que se aplica en cada temporada.
El virus puede vivir de 2 a 3 días en las superficies como las manos, manijas y barandales, pañuelos desechables y telas; pudiendo contagiar durante ese tiempo. Puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
Por contacto directo entre personas, el virus entra al cuerpo por la boca, la nariz o los ojos por gotitas de saliva, las secreciones nasales, cuando tose o estornuda una persona enferma, también mediante el saludo de mano y el beso; y si hay objetos o superficies que estén contaminadas por el virus, como los juguetes.
Las personas que pueden tener complicaciones son:
•Las mujeres embarazadas.
•Los enfermos del corazón.
•Quienes padecen diabetes mellitus, asma, enfermedades del pulmón.
•Los que tienen obesidad mórbida.
•Los que tienen inmunodeficiencias –defensas muy bajas en el cuerpo- (como la infección por VIH).
•Enfermedades neuromusculares graves que impidan un buen manejo de secreciones (parálisis cerebral).
Es por esto que estas personas son prioritarias para la vacunación y en las cuales, además, debe extremarse la aplicación de las medidas preventivas para evitar que enfermen por influenza.
Signos y síntomas
Fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta, se puede presentar diarrea.
En casos graves puede haber dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia. Personas con factores con enfermedades crónicas y en situaciones especiales, pueden complicarse con neumonía, así como el embarazo o empeoran los síntomas de la enfermedad que ya tienen.
Por lo anterior, es muy importante, tanto en esta como en cualquier enfermedad, no automedicarse y acudir de inmediato a su médico o unidad de salud para evitar complicaciones.
SJHN