Reportan segunda muerte por influenza estacional en Tamaulipas

En 15 días, pacientes diagnosticados pasaron de 15 a 22; los sospechosos, de 533 a 692. Van 40 fallecidos en el país

La media de edad entre los pacientes confirmados es de 26 años | Agencia Enfoque
Cristina Gómez
Tampico /

Otra muerte por influenza se presenta en Tamaulipas, siendo el segundo deceso de la temporada estacional otoño-invierno y que se registra en diciembre.

En un lapso de quince días, los pacientes diagnosticados con este padecimiento pasaron de 15 a 22 y los sospechosos de 533 a 692, informó la Secretaría de Salud del gobierno federal.

El último reporte corresponde a la semana epidemiológica número 48, es decir, al 3 de diciembre, precisó la dependencia federal, informando de un acumulado de 40 fallecimientos a nivel nacional.

De dichas defunciones, Zacatecas tiene el mayor número con cinco, Puebla tiene cuatro; Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco y Michoacán registran tres cada uno; Aguascalientes, Baja California y Tamaulipas suman dos.

Con solo una muerte se observa a Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán. Hay estados sin ninguna víctima mortal como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Se trata de una enfermedad contagiosa benigna donde existe la tendencia a confundirla con el resfriado común; es causada por los virus de la influenza (A, B y C).

El tipo estacional es la presencia de casos durante parte del otoño y en el invierno, siendo un mal que afecta las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y los bronquiolos pero, en los casos graves, puede llegar hasta los pulmones.

La mayoría de las personas se pueden recuperar en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico; sin embargo, la enfermedad puede presentarse en una forma grave en gente con padecimientos crónicos y aquellos atendidos en forma tardía.

La influenza alcanza regularmente su pico máximo en los meses de enero y febrero, e inicia comúnmente en octubre y se extiende hasta marzo del siguiente año.

El virus puede vivir de 2 a 3 días en las superficies como las manos, manijas y barandales, pañuelos desechables y telas; pudiendo contagiar durante ese tiempo. Puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.