El Centro de Atención Temprana covid-19 en Tehuacán, aumentó en las últimas tres semanas la cantidad de pacientes que atiende, hasta alcanzar 186 consultas semanales por cuadros respiratorios, de los cuales 16 han dado positivos a coronavirus, informó la regidora de Salud, Gisela Diego Cortés.
El incremento de casos se ha presentado desde finales de junio y en lo que va de este mes, como resultado de esta quinta oleada de esa enfermedad que se ha hecho presente entre la ciudadanía.
De los casos en los que existen sospechas de covid-19, se realizaron las pruebas, de las cuales 16 fueron casos positivos, esto fue durante el transcurso del lunes 4 de julio al sábado 9 de julio.
Las consultas proporcionadas en días pasados arrojaron que 46 personas fueron consideradas sospechosas de portar la enfermedad, en el resto de los casos únicamente se dieron las recomendaciones para el cuidado de la salud y con ello evitar que puedan presentar afectaciones al sistema respiratorio, que en su momento puede debilitar a su organismo, principalmente tomar en cuenta que hay personas que presentan algún tipo de enfermedad que pudiera complicar su estado de salud, como son aquellos con hipertensión, asma u otras enfermedades crónico degenerativas.
Estos casos son monitoreados, para mantener una estadística de pacientes, ejemplo de ello es que hasta el pasado 20 de junio la incidencia de atenciones respiratorias en el centro covid-19 era baja con 80 consultas a la semana y casi nulo el número de casos positivos.
Recomendó que a pesar de contar la ciudadanía con su esquema completo de vacunas de 3 o 4 dosis, es necesario que se continúe con la portación del cubrebocas, lavado y desinfección de manos, debido a que los nuevos virus pueden presentar variaciones que no son detenidos por el biológico que fue suministrado por el sistema de salud.
CHM