Urgente recurso privado para realizar estudio en río Pánuco y verificar contaminación

La autoridad federal no ha aplicado recursos, menos lo hará a corto, mediano o largo plazo, coinciden especialistas

Contaminación en el río Pánuco
Cristina Gómez
Tampico /

Especialistas en sistemas hidrológicos afirman que hoy menos que nunca la Comisión Nacional del Agua realiza estudios de laboratorio para vigilar de manera sistemática la calidad de los cuerpos de agua, lo que consideran alarmante dado que no se tiene un diagnóstico sobre el grado de contaminación del río Pánuco.

Ante este foco rojo, señalan que si la autoridad federal no ha aplicado recursos, menos lo hará a corto, mediano o largo plazo, por lo que estiman urgente analizar un esquema de inversión público-privada o un financiamiento que provenga de fundaciones que accedan a participar.

En un foro virtual organizado por Israel Díaz Acosta con el tema “Calidad del Agua en el Estuario del río Pánuco”, expertos dijeron que es grave la contaminación que producen los siete estados que forman parte de la cuenca del Pánuco y hay que poner más atención que en otros años y en otras circunstancias.

Río Pánuco (FOTO/ARCHIVO)


En ese sentido, se expuso que los únicos análisis de la calidad del agua que se están haciendo en el sur de Tamaulipas, son por particulares que buscan cumplir con una norma para su empresa o negocio, pero se puede apelar a un sentido de responsabilidad social.

“Tenemos que buscar la manera de que el recurso llegue a traés del sector privado porque ni la medición de la calidad ni el tratamiento del agua estarán completos si no hay una fuente de inversión fuerte, de gente que esté dispuesta a apoyar e ir sumando en esta causa”, mencionó Sandra Suaste.

Proponen buscar organismos internacionales 

Dijo que es importante generar planes integrales, porque no se trata solamente de ir a medir y detectar en efecto cianuro, mercurio o una presencia muy fuerte de materia orgánica o inorgánica. “¿Qué va a pasar si una agua se contamina? El tratamiento va a ser carísimo, esto requiere mucho recurso”.

Al respecto, la representante de la Universidad del Noreste, Diana Llanes, dijo que ellos estarían dispuestos a participar en la búsqueda de personas y organismos de la sociedad civil para obtener fondos destinados a investigar la contaminación de los cuerpos de agua y actuar en consecuencia pues han observado descargas clandestinas de aguas negras hacia el Pánuco.

“Debemos trabajar en el monitoreo donde podamos y buscar la parte económica, que el gobierno se haga responsable pero también nosotros buscar apoyos, a lo mejor empresas interesadas en impulsar proyectos y determinar cómo se están afectando los cuerpos de agua”.

Río Pánuco.


IP, otra opción 

Estanislao Galván apuntó que puede ser bastante bueno el buscar con la IP, o alguna fundación los recursos para este tipo de estudios. “La clave aquí es saber en qué punto estamos parados, qué tenemos realmente para saber qué vamos a atacar”.

 Hay incluso fundaciones a nivel mundial que manejan algunos financiamientos y se debe analizar esa opción, comentó por su parte José Luis Bueno.

Destacó que es primordial conocer las condiciones del agua pero ve complicado que el gobierno asigne presupuesto para ello, pues no hay dinero ni voluntad. 

Necesitan compromiso 

Los expertos coincidieron en que será necesario buscar algunas fundaciones comprometidas que puedan brindar ese apoyo de manera continua.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Alfredo Trejos de la Peña, subrayó que una opción viable para una inversión de esa magnitud, puede ser la creación de una asociación público-privada. 

“Habría que buscar esas capacidades económicas, pero es dinero donde se estaría buscando rescatar su utilidad, es una alternativa”.


En la mesa de análisis virtual se reiteró que la Comisión Nacional del Agua no está realizando su trabajo porque el gobierno federal recortó los presupuestos para ello, sin pensar en lo grave que resulta esta falta de estudios.

“No hay la evidencia de cuánto tiene el río de cada cosa, y no la hay porque no hay recurso para poder hacer ese tipo de trabajos de manera sistemática, por ahí deberíamos enfocar las baterías”, insistió Estanislao Galván.

LPR




LAS MÁS VISTAS