Un equipo de expertos del Museo Paleontológico de San Pedro (provincia de Buenos Aires) encontró restos fósiles de dos aves acuáticas, cuya antigüedad se estima entre los 900 y los 1.200 años, según informó este martes la entidad.
En particular, los científicos desenterraron el húmero derecho de una gallareta -también conocida como focha o polla- y el tarsometatarso de un cuervillo de cañada.
- Te recomendamos Jack o'lantern; la leyenda que dio origen a la calabaza de Halloween Estilo
¿Dónde fueron encontrados?
Según un comunicado remitido por el museo, el tarsometatarso encontrado a unos diez kilómetros de la localidad de San Pedro es el primer registro de este tipo de ave datado en la época del Holoceno (que comenzó hace aproximadamente 11.700 años) en el territorio del país suramericano.
La zona donde se encontraron los restos es un área "muy rica en materia orgánica, con muchos restos de vegetación en descomposición que le da un color oscuro, casi negro", informó el equipo del museo.
"Fueron barros con poca oxigenación donde se preservaron tanto restos de animales y plantas, como rastros de alfarería de antiguos grupos humanos que poblaron la zona", añadieron los expertos.
¿De qué especie se trata?
Respecto a las gallaretas, los especialistas cuentan que se trata de una especie de ave acuática muy presente en todo el mundo y que es muy diversa en Sudamérica.
Habitualmente, las fochas se desenvuelven en ecosistemas lacustres, con juncos y cañaverales.
Su plumaje es negro y sus alas son cortas y redondeadas, lo que limita su capacidad de vuelo.
Por su parte, el grupo de los cuervillos de cañada -entre los que se encuentran los ibis o las espátulas- también pueden verse fácilmente en lagunas de todo el mundo.
Sin embargo, según el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Federico Agnolin, "sus restos fósiles son muy escasos" y en Argentina "se desconocen totalmente".
Los cuervillos cuentan con un aspecto característico, con sus largas y delgadas piernas y su pico curvo y fino, que utilizan para capturar pequeños invertebrados, parte fundamental de su dieta.
El hallazgo de los restos de estas aves lacustres indica, según Agnolin, la posible existencia de lagunas en la zona de San Pedro hace un milenio.
CLG