¿Recuerdas cuáles fueron tus propósitos de Año Nuevo? Ir al gimnasio, dejar de fumar o comer más saludable probablemente son los más comunes; sin embargo, muchos los dejan al poco tiempo.
Si eres de los que a dos meses de que haya empezado el 2017 ya te diste por vencido en hacer más ejercicio o dejar de comer comida chatarra, la coach de salud y directora del Instituto Nacional de Yoga, Ana Paula Domínguez, te dice cómo con cuatro pasos muy sencillos puedes retomar tus propósitos y tal vez, ahora sí, lograrlos.
TE RECOMENDAMOS: El secreto para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
Ana Paula asegura que la principal causa por la cual dejamos los propósitos es porque nos proponemos cosas muy grandes o extremas, por lo que recomienda empezar poco a poco, con metas alcanzables para que se puedan sostener a lo largo del tiempo, pues recuerda que un hábito tarda entre 21 y 28 días en formarse.
1. Haz pausas
Lunes por la mañana. Te despiertas tarde y por ende apresurado. Es probable que incluso hasta estés de malas porque el despertador no sonó a tiempo. Si así comenzaste tu día, es muy probable que así continúe. Lo que Ana Paula recomienda es hacer pequeñas pausas antes de levantarte de la cama.
Pon tu despertador 20 minutos antes de la hora a la que te debes despertar. Cuando suene la primera, respira cinco veces, estírate un poco y tal vez puedes volver a dormir cinco minutos más. Cuando suene la segunda vez, reflexiona sobre lo que tienes en vez de lo que no: “hay veces que nos quejamos de lo que tenemos pero no vemos todo lo que sí tenemos, como una cama donde dormir, un trabajo, una familia, amigos”, dijo la experta en entrevista con MILENIO.
2. Tomate un tiempo para ti
Entre el trabajo, la casa y los hijos, muchas veces tu bienestar personal pasa a tercer o cuarto plano. Ana Paula aconseja tomarse un descanso cada hora o entre actividades y realizar cinco respiraciones profundas.
Además, cuidar qué es lo que comes, hacer ejercicio, aunque sea con la guía de videos de YouTube (aquí te dejamos algunos), y estar al pendiente de tu cuerpo. De acuerdo con la coach, la clave está en “cultivar cambios pequeños pero consistentes”.
3. Cuidar tu estilo de vida
Ana Paula asegura que la mayor parte de las enfermedades son consecuencia del estilo de vida y esto se ve relacionado con el sistema digestivo. “La relación que hay entre el estrés y nuestros intestinos puede ocasionar un desequilibrio en la flora intestinal que te ocasione inflamación o flatulencias que uno podría considerar como normal”.
Para evitar esto, la experta recomienda, además de una dieta balanceada en la que se incluyan frutas y verduras, el consumo de probióticos que restauran el equilibrio de la flora intestinal, como Sinuberase.
"Hay que reinstaurar los hábitos saludables como incluir una fruta todos los días, reducir los alimentos fritos, reducir la cantidad de alimentos. Cosas que puedan ayudar a hacer algo que a largo plazo se puedan quedar en tu vida".
4. Medita
No necesitas un espacio totalmente aislado del ruido, velas e incienso para tomarte un momento de introspección. Ana Paula recomienda hacerlo al menos durante cinco minutos una vez al día.
“Se cree que ponernos a meditar es poner la mente en blanco y tener un espacio silencioso. En realidad lo que hacemos es estar presentes con lo que estamos”, dijo la health coach.
La también yogi recomienda sentarse en una silla, en silencio; cerrar los ojos y centrar toda la atención en la respiración.
“Inmediatamente van a aparecer los pensamientos, pero en vez de darles fuerza, debes observar y regresar tu atención a la respiración para que veas cómo entra y sale de las fosas nasales”.
mrf