Retoman observaciones con formación del telescopio más grande del mundo

El GTM-Inaoe y 18 observatorios del mundo retomaron la campaña de observaciones del proyecto Telescopio de Horizonte del Eventos.

Gran Telescopio Milimétrico (GTM). | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, ubicado en el volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba, operado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), junto con otros 18 observatorios del mundo, retomaron la campaña de observaciones del proyecto Telescopio de Horizonte del Eventos (EHT, por sus siglas en Inglés).

A partir de la participación de los observatorios y telescopios ubicados en diferentes partes del mundo como en México, Chile, la Antártida, Estados Unidos, España y Francia, fue posible establecer el proyecto EHT, catalogado como el telescopio virtual más grande del mundo que abarca el diámetro del planeta Tierra.

Cada telescopio brinda información diferente acerca del comportamiento e impacto del agujero negro de 6.5 mil millones de masas solares al centro de M87, localizado a 55 millones de años luz de la Tierra.

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) en México participa en el proyecto experimental que comenzó en el año 2017 en busca probar la teoría de la relatividad general de Einstein en las condiciones más extremas del Universo.

Fue en abril de 2019 cuando un grupo de científicos dio a conocer la primera imagen de un agujero negro en la galaxia M87, usando el Telescopio de Horizonte del Eventos.

El Inaoe dio a conocer que, en este año, los 18 telescopios y observatorios de diferentes partes del mundo reiniciaron la campaña de observación del proyecto EHT, la primera desde 2018, que aprovecha una gama mundial de antenas de radio.

“La campaña del año pasado se canceló debido a la pandemia de COVID-19, y el año anterior se suspendió debido a problemas técnicos imprevistos. Esta misma semana, los astrónomos del EHT están apuntando nuevamente al agujero negro súper masivo en M87, el de nuestra galaxia llamado Sagitario A, junto con varios agujeros negros más distantes”, informó el Inaoe.

El grupo de trabajo Telescopio de Horizonte del Eventos de longitud de onda múltiple (MWL) es un colectivo en el que trabajan más de 300 investigadores de África, Asia, Europa, América del Norte y del Sur.

“La colaboración internacional está trabajando para capturar las imágenes de agujeros negros más detalladas jamás obtenidas mediante la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Con el respaldo de una inversión internacional considerable, el EHT vincula telescopios existentes utilizando sistemas novedosos, creando un instrumento fundamentalmente nuevo con el mayor poder de resolución angular que se haya logrado hasta ahora”, destacó el Inaoe.

David Hughes, director del GTM e investigador del INAOE, comentó que se trabaja en estudios de longitudes de onda milimétricas y submilimétricas de otros núcleos galácticos activos utilizando un aumento en la resolución angular y la sensibilidad del EHT.

“El Gran Telescopio Milimétrico tendrá un papel importante en la evolución del EHT debido al tamaño físico de su reflector primario, el sitio de gran altitud del Volcán Sierra Negra y su ubicación geográfica”, expresó.

AFM

LAS MÁS VISTAS