La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Un equilibro ente lo que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.
Es normal tener días con ligera tristeza, pero cuando se prolonga por más de dos semanas, es necesario acudir con un especialista de la salud mental.
- Te recomendamos Aumenta detección de problemas mentales en niños: "comienzan antes de los seis años" Ciencia y Salud
El psicólogo Magadaleno Pérez recalcó que la sociedad pasó de enfrentar una pandemia como la que no padecía desde hacía unos 100 años para dar paso a otro peligro que amenazaba desde antes: la depresión.
“Hoy, posterior a la pandemia estábamos viviendo una situación que anticipamos que iba a ocurrir en 2020, previo a la pandemia, la Organización Mundial de la Salud había establecido de alguna manera, había pronosticado que para el 2020 tendríamos una pandemia de depresión en la población en general; sin embargo, apareció la pandemia de Covid”.
El trastorno más frecuente es la depresión a cualquier edad. Cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que 35 de cada 100 ciudadanos presentan cuadros depresivos.
“Las presentaciones de cuadros depresivos pueden ser muy distintas. En un adolescente depresivo puede darse como una conducta disruptiva, impulsiva, agresiva, irritable, no triste y en una persona adulta promedio, entre los 20 y los 40 años, la depresión en mayor proporción se presenta con tristeza y en las mayores de 65 años, por ejemplo, la depresión se puede presentar sin tristeza, básicamente se presenta con síntomas dolorosos, síntomas físicos”, señaló Pérez.
Aunque el número de consultas ha incrementado, la ciudadanía continúa con una percepción errónea del significado de la salud mental.
“La gente está más informada y de alguna manera ayuda a que la gente busque ayuda; sin embargo, la percepción de lo que es la psiquiatría no ha cambiado, una de las primeras preguntas que me hacen, ¿no estoy loco verdad?”, dijo.