La rickettsiosis es una gama de enfermedades que se transmite, no sólo a través de las garrapatas, sino que también los piojos y las pulgas son vectores transmisores de una serie de bacterias que causan este padecimiento, tal como lo explicó el especialista lagunero, Óscar Hernández.
En su visita al programa de radio En Directo, con David de la Garza, el doctor Hernández dijo que específicamente el piojo de roedores, como los ratones, son los principales transmisores.
“La rickettsiosis es una enfermedad con cierta variedad que se transmite a través de piojos, garrapatas y pulgas. La pulga, sobre todo de los roedores, utilizan ese vehículo para llevar la enfermedad. Son parásitos que se alimentan de sangre y se anclan a la piel y a los vasos sanguíneos de la persona y a través de eso lo contaminan de la rickettsia, que desarrolla un cuadro clínico y síntomas”, indicó.
Explicó que entre los principales síntomas está la fiebre, ligera sordera, dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares, sin embargo, al tercer o cuarto día aparecen las primeras erupciones en la piel en todo el cuerpo, similar al sarampión o varicela, principalmente en las palmas de las manos y los pies.
Señaló que aún cuando se puede tratar con una serie de antibióticos, la situación se puede complicar si no se atiende a tiempo, con una posible coagulación intravascular o un choque séptico, incluso caer en coma o muerte cerebral.
Recomendó a los padres hacer chequeos a sus hijos para detectar cualquier anomalía en su piel o cabellera, además de tratar de tener saludables y limpias a las mascotas, desparasitadas y libres de garrapatas y pulgas.
GERR