La rickettsiosis no es como tal una enfermedad, sino más bien un grupo de enfermedades provocadas por varios microorganismos. Sus efectos pueden variar y en algunas ocasiones llegan a ser mortales.
En lo que va de 2024, se han reportado 32 casos de rickettsiosis en México, los más recientes se registraron en Nuevo León, en donde un niño de 9 años y una adolescente de 16 fallecieron luego de presentar síntomas.
- Te recomendamos Mueren dos menores de edad por picadura de garrapata en Escobedo Comunidad
¿Cómo llega la rickettsia?
Este grupo de bacterias tiene la capacidad de causar enfermedades tanto en personas como en animales domésticos. Según la Secretaría de Salud (SSa), su presencia suele relacionarse con malas condiciones higiénicas.
Hay un grupo básico de animales que transporta la infección, se trata de las garrapatas, pulgas y piojos corporales (no son los mismos que los de la cabeza). Todos estos invertebrados, que se caracterizan por alimentarse de sangre (hematófagos), son los que dan un hogar a las bacterias que causan la rickettsiosis.
Por ello, la picadura de estos animalitos puede provocar que alguien contraiga la enfermedad, afectando tanto a humanos como a una larga lista de animales, entre ellos ratas, perros y gatos, que a su vez también se convierten en hospederos de las bacterias.
Debido a que la rickettsiosis es poco conocida, las picaduras rara vez son tomadas como señal de alerta, por lo que las personas no suelen relacionarlas con sus síntomas.
Rickettsia en México
Hasta 2020 se habían registrado 14 especies de Rickettsia en México, mismas que se encontraron en 17 tipos de garrapatas, dos especies de piojos y siete más de pulgas, como explica una artículo publicado en la revista Ticks and Tick-borne Diseases.
Todos estos ‘bebedores de sangre’ se localizaron en 17 especies de mamíferos que se encuentran distribuidas en 30 entidades del país, como explica el grupo de científicos de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Si bien hay muchos tipos de rickettsia, solo tres son considerados de relevancia médica crucial: Rickettsia typhi, Rickettsia prowazekii y Rickettsia rickettsii (siendo esta última la más severa).
La Dra. Guadalupe Soto Estrada, académica del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que la Rickettsia rickettsii es la más común en territorio mexicano y suele transmitirse por garrapatas.
En este caso, suelen localizarse especialmente en entidades del norte, como en Baja California, Coahuila, Sonora y Nuevo León.
De 2020 a la fecha han incrementado el número de casos y defunciones relacionadas con estas enfermedades. Al cierre de 2023, cerca de cinco de cada diez personas que presentaron esta enfermedad fallecieron, según lo reportado por la SSa.
Las garrapatas
La garrapata de los perros, Dermacentor variabilis (en los EE.UU.), y las garrapatas Amblyomma cajennense (en América del Sur) y Rhipicephalus sanguineus (en México) son las principales responsables de la transmisión.
Recientemente en el estado de Nuevo León se denunció una presunta plaga de estos animales: habitantes de la comunidad Juárez aseguran que el invertebrado chupa sangre se encuentra invadiendo varios inmuebles de la región.
¿Cuáles son los síntomas y en qué casos es mortal?
Las bacterias de la Rickettsia son capaces de ocasionar diversos padecimientos, dentro del grupo de enfermedades que provocan están la fiebre de las Montañas Rocosas, la fiebre botonosa mediterránea, la fiebre Q y la ehrlichiosis. Los síntomas que comparten son:
- Fiebre de hasta más de 38 °C
- Dolor de cabeza
- Dolor en el cuerpo
- Cansancio
- Confusión mental
- Vómitos
- Falta de apetito
- Irritación de garganta
- Ronchas, manchas o sarpullido color rojo o hasta púrpura (cuando la enfermedad está en etapa avanzada)
Debido a que los signos son muy parecidos a los de otras enfermedades, puede ser complicado diagnosticar si hay presencia de rickettsia.
Esta es en parte una de las razones por las que la enfermedad puede llegar a ser mortal: lo óptimo es comenzar a tratar la enfermedad antes de los cinco días, pues conforme se extiende el margen de respuesta la probabilidad de superar la enfermedad va disminuyendo
“El retraso en el tratamiento antibiótico por demora en el diagnóstico aumenta el riesgo de mortalidad”, explica un artículo.
Y es que, cuando se presentan cuadros graves, los órganos vitales se pueden ver afectados e incluso se puede presentar sangrado interno.
¿Qué hacer para evitarla?
Una de las principales recomendaciones emitidas por la SSa, así como por expertos es mantener una buena higiene para evitar la presencia de garrapatas, piojos o pulgas. Esto incluye tanto el aseo personal como la limpieza del hogar. Otras recomendaciones son:
- Evitar almacenar muebles
- Podar o cortar la hierba en el jardín
- En caso de tener gatos, perros u otro animal, es necesario bañarlos periódicamente y revisar que no tengan garrapatas o pulgas.
LHM