Ante el panorama y clima que prevalecerá en gran parte del territorio Hidalguense, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa que se pueden presentar condiciones ambientales de riesgo que propicien enfermedades prevenibles como: diarreas; daños en la piel, infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía entre otras.
Estos padecimientos se deben en gran medida a la acumulación de agua, encharcamientos, contaminación del agua, condiciones de humedad, por eso es importante extremar precauciones, sobre todo por las mañanas y noches, cuando existe una menor temperatura ambiental derivada de las lluvias.
Entre las medidas preventivas que se recomienda seguir destacan el lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, de preparar alimentos, después de ir al baño y después de cambiar pañales; tomar agua purificada, desinfectada o clorada, no utilizar las aguas estancadas para consumo o aseo.
Igualmente incrementar el consumo de frutas y verduras, sobre todo las que contienen vitamina C (naranja, toronja, limón, lima, fresas, papaya, guayaba, algas, berros, acelgas, espinacas, brócoli, coliflor, tomate rojo, pimiento).
Mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos, consumir alimentos en buen estado, bien cocidos, si son enlatados fijarse que la lata no este inflada, si lo está es importante no consumirla; impedir la defecación al aire libre, de preferencia utilizar las letrinas o escusados; cubrir las heces con cal si no se tiene acceso a estos; evitar caminar descalzos, procurar usar botas o zapatos cerrados y medidas de higiene personal.
Asimismo evadir los cambios bruscos de temperatura y usar ropa apropiada de acuerdo al clima del día, utilizar sombrilla, evitar en la medida de lo posible mojarse en la lluvia y si es así cambiar la ropa mojada inmediatamente y tomar un baño con ropa limpia y seca; colocar la basura en lugares indicados; mantener limpios y ordenados los espacios que se utilizan.
Evitar que el agua se estanque en llantas, latas, botellas, cubetas, piletas, o cualquier otro recipiente que se tenga alrededor de casa o patio; en caso de tener algún malestar, no auto medicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana. Durante las lluvias no intentar cruzar y atravesar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que pueden ahogarse o ser arrastrados por el agua.
La SSH recomienda seguir dichas medidas de prevención propias de la época de lluvias y de calor, además de estar pendientes de los reportes de Gobierno, Protección Civil, del Servicio Meteorológico Nacional y de CONAGUA. Además de cooperar en las actividades que las autoridades indiquen.