¿La falla Plateros-Mixcoac es un riesgo para la Línea 7 del Metro ante microsismos? Esto sabemos

Tras los microsismos en la CDMX se han reportado presuntas afectaciones en una parte del túnel Mixcoac- Barranca del Muerto.

Los usuarios han manifestado su preocupación por la situación del Metro de la Línea 7 ante los microsismos |Foto: EDGAR NEGRETE
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

Desde hace un mes los trenes de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México se bambolea de manera peculiar cuando cruza el túnel de la estación Mixcoac en dirección a Barranca del Muerto, o al menos así lo han experimentado los usuarios quienes han comenzado a sospechar que todo podría estar ligado a las decenas de microsismos que se han registrado en la zona desde diciembre de 2023

No se tiene certeza de que ocurre en esta parte del túnel, pues incluso integrantes del sindicato del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han asegurado que al pasar por ahí tienen que bajar casi al doble la velocidad del convoy.

Desde el 19 de febrero, TELEDIARIO reportaba la presencia de una posible fractura muy cerca del andén de la estación Mixcoac, más específicamente, en el marcaje 18-758. La situación ha causado más de una pregunta y se le ha asociado con la falla Plateros- Mixcoac, misma a la que se le han atribuido los continuos microsismos que han experimentado los habitantes de la zona.

¿Dónde está la falla?

De acuerdo con los datos presentados por un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —y que actualmente están estudiando esta estructura geológica— por un lado la falla se encuentra muy cerca de la estación Mixcoac, a alrededor de 50 metros de distancia, entre la avenida revolución y la calle Los Echave, alcaldía Benito Juárez

Además, una parte de la misma se ubica de manera perpendicular en la zona del túnel que conecta las estación de la serpiente con la de Barranca del Muerto. 

En los reportes emitidos por trabajadores del metro, se ha señalado que las instalaciones han resultado afectadas ante las constantes sacudidas que ha vivido la región. 

Y es que desde el 2 de diciembre de 2023 a lo que va de febrero de 2024 se han registrado 40 movimientos telúricos con magnitudes que van de 1.0 a 3.2 y epicentros cercanos a las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, según el catálogo del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Integrantes del sindicato también señalaron que además del bamboleo, se ha detectado un agrietamiento en la interestación Barranca del Muerto y Mixcoac, en específico en el marcaje 18-758, ubicado a solo unos metros del andén.

¿Qué se sabe sobre el riesgo?

Al respecto, las autoridades a cargo del STC, señalaron que actualmente la operación de los trenes y el servicio a usuarios se realiza “bajo los más estrictos estándares de seguridad”.

A la par, aseguraron que la estructura del túnel “es absolutamente segura y no existen condiciones de riesgo”.

“A través de las áreas de mantenimiento, se realizan acciones continuas, preventivas y correctivas, para mantener el nivel geométrico óptimo de las vías de circulación de los trenes”, se lee en un comunicado. 

Explicaron que en los puntos del túnel 18+780 y 18+800 fueron encontrados algunos lugares donde la capa superficial del túnel se ha desprendido, pero esto no afecta la seguridad del túnel, pues no son daños estructurales. 

“Se comprobó que el túnel mantiene su geometría, seguridad original y que no existe ninguna relación entre la afectación mencionada y los llamados microsismos”, agregan.  

Por otro lado, detallaron que las losas que sostienen las vías del tren están sobre una capa más gruesa del túnel, que tiene un espesor de 70 centímetros. En caso de que se detecte alguna fisura en estas losas se corrige nivelando las vías.

“En cuanto a las losas de fijación del sistema de vías, se trata de elementos secundarios, y se encuentran sobre la losa de fondo del túnel, la cual cuenta con un espesor de 70 centímetros y compone la estructura principal de la bóveda. Las fisuras detectadas se corrigen mediante trabajos de nivelación”, detallaron.

En resumen, según lo señalado por las autoridades, la estructura principal del túnel en la interestación Barranca del Muerto-Mixcoac de la Línea 7 se encuentra en “condiciones para ofrecer un servicio seguro”.

Se tiene previsto que personal del STC lleve a cabo algunos trabajos para reparar la zona afectada, colocando bloques de concreto con una resina especial.

Por su parte, el geólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alejandro Salazar Méndez, explicó a MILENIO que aún no se sabe exactamente cuáles podrían ser los efectos de la falla que cruza perpendicularmente una parte del túnel de la Línea 7.

Sin embargo, en dado caso de que se llegara a presentar una afectación importante en esta parte del metro, se tendría que hacer un peritaje con ingenieros civiles especializados para trabajar en una solución.

LHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.