Ante la llegada de la temporada invernal, la Secretaría de Salud implementa distintas acciones preventivas y de atención, particularmente orientadas en los 3.5 millones de niñas y niños menores de 5 años y mayores de 60, que son los grupos más susceptibles ante la baja de temperaturas y la circulación de diferentes tipos de virus respiratorios.
Este esquema de atención está dirigido a toda la población de los 125 municipios mexiquenses, con especial énfasis en los menores de cinco años, que suman alrededor de 1 millón 348 mil 865 y los 2 millones 163 mil 117 personas mayores de 60 años de edad.
El objetivo es prevenir complicaciones o defunciones en menores de cinco años y adultos mayores de 60 años por Infecciones Respiratorias Agudas, con énfasis en: covid-19, influenza, diarrea por rotavirus, hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y gas butano, así como quemaduras durante la Temporada Invernal.
Regiones “en rojo”
Este programa que arrancó en octubre pasado, con el inicio de la Campaña Anual de Vacunación contra la influenza y covid-19, concluirá hasta finales de marzo de 2025, incluyendo a municipios como: Zinacantepec, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Toluca, Temoaya, Calimaya, Almoloya de Juárez, Temascalcingo y Temascaltepec, en el caso del Valle de Toluca.
En el caso del Valle de México, los municipios en donde se implementarán acciones de manera prioritaria son Ecatzingo, Amecameca, Temamatla, Ixtapaluca, Atlautla, Tlalmanalco, Ozumba y Ayapango.
Medidas preventivas
Entre las recomendaciones, el sector salud reitera el llamado a no fumar, sobre todo cerca de los niños, niñas y personas adultas mayores; evitar quema de leña, o el uso de braseros, en habitaciones cerradas; evitar cambios bruscos de temperatura; mantener ventiladas casa y habitaciones; tomar abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas que son ricas en Vitamina A como papaya, guayaba, naranja, limón y mandarina, especialmente frutas de temporada que son accesibles. Dar seguimiento al esquema de vacunación de acuerdo a la edad del menor y administración de vitamina “A” a menores de seis meses a cuatro años de edad.