¿Cómo saber si es sarampión? Éstas son las características de las ronchas; así puedes diferenciarlas de otros salpullidos

El sarampión es un virus que afecta principalmente a niños que no tiene un tratamiento especifico pero sí vacuna

El sarampión es un virus que se contagia fácilmente | IA Discover
Ciudad de México /

Los contagios por sarampión en México han aumentado. Las autoridades instan a la población a vacunarse contra este virus que provoca salpullido, pero ¿cómo diferenciarlo de otro padecimiento? Aquí te explicamos. 

La prevención es la clave para que tu salud no se vea afectada por esta enfermedad que puede causar complicaciones si no se atiende a tiempo, sobre todo para los niños.

Te recomendamos...
¿Cuánto tiempo dura la inmunidad tras haber tenido sarampión? Esto debes saber

¿Cómo diferenciar el sarampión de otro salpullido?

Uno de los síntomas del sarampión es la aparición de ronchas o salpullido, pero este puede llegar a confundirse con otros padecimientos como la varicela o una reacción alérgica. 

Ante esto, especialistas e instituciones de salud comparten cómo se pueden diferencias estas ronchitas o salpullido que afecta principalmente a los niños pequeños. 

El sarampión es causado por un virus que sigue un patrón, según explica el portal del hospital Valley Chinldren's. La erupción maculopapular está compuesta por machas planas y pequeño bultos que pueden unirse. 

¿Cómo prevenir el sarampión? Alerta de la OPS y dosis de refuerzo

Este comienza en la cara y la línea de cabello, luego puede extenderse hacia el cuello, el torso, las extremidades y finalmente hasta los pies. 

Sin embargo también se debe prestar atención a los otros síntomas, sobre todo a la fiebre alta persistente, misma que deja de aparecer cuándo el salpullido ya no extiende por el cuerpo. 

Otros de los síntomas clave que se presentan con este virus son los conocidos como las 3C: tos, coriza o secreción nasal y conjuntivitis. 

Por último, un signo exclusivo de este padecimiento de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, son las manchas de Koplik, las pequeñas lesiones blancas en el interior de la boca.

¿Con qué enfermedades puede confundirse?

Para evitar confusiones, las instituciones mencionadas y el  portal de MedicalNews Tosay destacan las siguientes diferencias entre el sarampión y otros salpullidos:

  • Roséola: su progresión es inversa; el sarpullido suele comenzar en el torso y extenderse hacia las extremidades y la cara. A diferencia del sarampión, la erupción aparece justo después de que la fiebre desaparece abruptamente. Las manchas son pequeñas, de color rosado o rojizo, y a veces presentan un halo pálido.
  • Varicela: mientras que las ronchas del sarampión son planas o levemente elevadas, las de la varicela son vesiculares, descritas como "gotas de rocío sobre un pétalo de rosa". Estas evolucionan de pápulas a vesículas y luego a costras en diferentes etapas simultáneas y causan mucha más picazón que el sarampión.
  • Rubéola (Sarampión alemán): aunque también empieza en la cara, su erupción es más ligera y desaparece más rápido (generalmente en tres días). Un rasgo característico que la distingue es la inflamación de los ganglios linfáticos detrás de las orejas.
  • Quinta enfermedad (Parvovirus B19): se identifica por el signo de la "mejilla abofeteada", donde el rostro adquiere un color rojo intenso, seguido de un sarpullido con forma de encaje en el cuerpo. No presenta los síntomas respiratorios graves del sarampión.
  • Escarlatina: a diferencia de las anteriores, es de origen bacteriano. Su sarpullido se siente áspero, similar al papel de lija, y suele ir acompañado de una "lengua de fresa" (roja y granulosa).

Además, existen condiciones no virales que pueden confundirse, como las reacciones a medicamentos, que suelen iniciar en el tronco pero carecen de fiebre, tos o manchas de Koplik. 

Asimismo, la enfermedad de Kawasaki se distingue por una fiebre persistente de más de cinco días, labios rojos agrietados e inflamación en manos y pies.

¿Cómo cuidarte del sarampión?

Debido a que el sarampión es altamente contagioso y puede derivar en complicaciones graves como neumonía o encefalitis, las autoridades sanitarias instan a verificar los esquemas de vacunación.

Acudir al médico ante la detección de síntomas es fundamental para el tratamiento. EN México, la Secretaría de Salud aplica la vacuna triple viral (SRP) para infancias y la doble viral (SR) para adolescentes y adultos. 

Para aplicártela debes acudir a los centros de salud o a los módulos de vacunación que se instalan en varios puntos del país. 

YRH

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite