Si eres de los amantes del ejercicio cardiovascular, pero te da temor combinar o integrar ejercicios de fuerza en tu rutina, te decimos por qué sí hacerlo.
“Cualquier actividad física es mejor que nada. Pero para obtener todos los beneficios para la salud que brinda el ejercicio, es mejor si tu rutina incluye una combinación de tipos de ejercicio, que incluyen una rutina cardiovascular con entrenamiento de fuerza. La mayoría de las personas incorporan el cardio en su rutina, pero el entrenamiento de fuerza es el tipo de ejercicio que a menudo se deja de lado,” explicó Lauren Murray, coordinadora de fitness y entrenadora personal del Hospital Houston Methodist.
De acuerdo con la experta, existen cuatro razones convincentes para agregar un entrenamiento de fuerza a tu rutina de ejercicios, así como para ayudarte a superar el miedo a la sección de pesas en el gimnasio.
El entrenamiento de fuerza puede ayudar a prevenir lesiones
Ya sea por exagerar o simplemente hacerlo de manera incómoda, la actividad física siempre conlleva riesgos. Una ventaja clave del entrenamiento de fuerza es que puede ayudar a prevenir las lesiones relacionadas con el ejercicio, así como las que pueden ocurrir durante la vida cotidiana.
Esto se debe a que fortalecer los músculos que rodean y sostienen las articulaciones puede ayudar a corregir cualquier desequilibrio o debilidad en los grupos musculares asociados.
Desarrollar músculo puede impulsar tu metabolismo en reposo
El cardio es la piedra angular de muchos planes de pérdida de peso para metabolizar más grasa, pero el entrenamiento de fuerza también es una poderosa herramienta de control de peso.
“Si bien el cardio proporciona un mayor gasto de calorías durante el entrenamiento, creo que lo que muchas personas tal vez no sepan, es que una rutina de fuerza aumenta el metabolismo general, lo que significa que gastas más calorías mientras estás en reposo”, explicó Murray.
Levantar peso en el training te ayuda a levantar peso fuera de un entrenamiento.
Probablemente no hace falta decirlo, pero lo diremos de todos modos: el músculo que construyes con el entrenamiento de fuerza se traduce en tener más músculo para hacer las cosas que haces todos los días.
“La realidad es que, si no entrenas los músculos, los pierdes. Cuanto más músculo pierdes, más débil te vuelves; no solo te hace más propenso a lesionarte, sino que también te dificultan innecesariamente tareas simples en tu casa u oficina,” aseguró la experta del Hospital Houston Methodist.
El entrenamiento de fuerza no es tan intimidante como esperabas.
Aquí está la cuestión: el entrenamiento de fuerza no tiene que ser sinónimo forzoso de “levantar pesas”.
“Si te intimidan las pesas, los bancos y las barras, prueba los aparatos de peso de tu gimnasio. Pueden parecer complicadas, pero en realidad estas máquinas son sencillas de usar y son una excelente manera de desarrollar músculo,” explicó Murray.
Si no tienes acceso a un gimnasio, comienza con ejercicios de peso corporal.
Los ejercicios de peso corporal pueden ser tan simples como la elevación de pantorrillas o sentadillas. También tienen la ventaja de ser una forma de ejercicio de bajo impacto, lo cual es bueno para quienes tienen dolor en las articulaciones o regresan de una lesión. Es muy importante saber hacer estos ejercicios por lo que te recomendamos consultar con tu entrenador personal en el gimnasio o buscar buenos videos de ejercicios para hacer en casa.
Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 10 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. En 2021, la revista Newsweek incluyó al Houston Methodist dentro de la lista de los 100 mejores hospitales a nivel mundial.
El Hospital Houston Methodist es reconocido en el mundo por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes; Otorrinolaringología y Ginecología. Además, el Hospital Houston Methodist es reconocido mundialmente por su liderazgo en la investigación del COVID-19.
El Hospital Houston Methodist cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.
Mayor información para pacientes:
Servicios de Atención Médica Global de Houston Methodist | Houston Methodist
o síguenos en: