Indudablemente en el desamor, el tiempo es el mejor aliado. El psicólogo Juan Armando Corbin explica que tras la ruptura los neuroquímicos, como la dopamina, serotonina y norepinefrina, se estabilizan y con el tiempo el cuerpo se va adaptando al cambio para poder volver a la normalidad.
Pero quienes tienen problemas de baja autoestima o con pobres habilidades sociales viven más difícil y lenta su recuperación, por lo que se hace necesario el apoyo psicológico.
TE RECOMENDAMOS: Señales de que debes decir NO a un beso
¿Cuáles son las etapas del desamor y en qué se caracterizan?
Son cinco, pero Corbin aclara que cada persona las vive a su manera y el tiempo de superación va a depender de factores como la intensidad del sentimiento, el tiempo que duró la relación o qué experiencias previas de desamor ha vivido.
1. Negación y aislamiento
Esta fase generalmente es breve y se da como forma de protección. Se caracteriza porque niegas la realidad y actúas como si todo continuara igual (los dos juntos).
2. Ira
En este momento sientes una tremenda frustración por lo que ha ocurrido y culpas a la otra persona de los males de la pareja. Entonces suele aparecer la venganza o la rabia hacia ti misma o las personas a tu alrededor.
3. Negociación
Cuidado. En tu intento de aceptar la situación y acercarte a tu ex de nuevo, podrías hacer cualquier cosa por recuperar la relación, lo que podría arruinar o empeorar la situación.
4. Depresión
Aquí ya pierdes la esperanza de recuperar a tu ex. Comienzas a ser objetiva y te das cuenta de que no hay marcha atrás.
5. Aceptación
Empiezas a ver un nuevo futuro. Finalmente aceptas que la relación se acabó y que lo que no pudo ser, no será. Ya te sientes en paz y lista para conocer a alguien más… o estar contenta disfrutando de tu propia compañía.
JCH