Al definir la alopecia areata, el Dr. Jorge Alberto Barragán, líder médico de inflamación e inmunología de Pfizer México, precisa que se trata de una enfermedad autoinmune, que desafortunadamente en muchas ocasiones erróneamente se describe como un padecimiento estético.
“Primero hay que definir, la alopecia, que es la disminución o pérdida del cabello, ya sea localizado, en una parte; o generalizada, cuando a la gente se le llega a caer completamente. Y hay diferentes clasificaciones de alopecia, y ahí es donde vamos a encontrar la alopecia areata”, dice el doctor al iniciar la entrevista con MILENIO.
Y añade: “Cuando hablamos de alopecia areata, es una enfermedad autoinmune, qué quiere decir que el sistema inmunológico empieza a atacar los folículos pilosos de las personas y empiezan a tener la pérdida de cabello”.
El especialista explica que las características de esta pérdida, y al mismo tiempo síntomas, que tiene la persona son muy precisas.
“Se diferencia porque se presenta en personas jóvenes, entre los 5 y 30 años de edad que de repente empiezan a tener pérdidas de cabello en parches; es decir, en ciertas zonas de la piel cabelluda se empieza a perder el cabello de una manera rápida y el hueco queda como espacio lisos”.
De acuerdo a las estadísticas alrededor del 2 por ciento de personas pueden llegar a tener alopecia areata, por lo que 160 millones de personas en el mundo la llegan a padecer y el 60% de los casos se registra entre personas de 5 a 20 años.
Como efecto de esta situación surge el hecho de que muchas personas se sienten juzgadas o rechazadas, porque “no dejamos de ser una sociedad que juzga y los ven como enfermos y los desplazan”.
Incluso a veces es tal el impacto que genera el padecimiento que “el 40% de los pacientes llegan a tener depresión, más de dos terceras partes ansiedad e incluso lo más impactante es que llega a haber intento suicida”, enfatiza el médico.
Barragán destaca que lo más conveniente es recurrir al médico para ser diagnosticado; ya que actualmente sí hay tratamientos para superar la enfermedad.
“El mensaje es decirle a la gente que ya hay tratamientos aprobados para tratar la alopecia areata que recupera el cabello y lo que viene alrededor del padecimiento, que es el estilo de vida. Lo primero que hay que hacer es acudir al médico, porque estamos ante una enfermedad autoinmune, no estética; es decir, sí tiene impacto en lo estético, pero el origen es autoinmune”.
Para tener un diagnóstico preciso, el doctor recomienda recurrir al especialista dermatólogo en tricología.
“El especialista en tricología es quien nos va a decir qué está afectando la piel cabelluda o el folículo piloso porque el padecimiento puede tener su origen en enfermedades, como problemas tiroideos, artritis reumatoide o lupus; de ahí la importancia de hacer una visita al médico que atiende esa enfermedad”.
Además, explica que “sí hay factores hereditarios y hay factores ambientales, que son los que detonan este tipo de acciones, la primera es el stress; se ha visto que llega a ser un factor desencadenante de la alopecia areata; otro, son las infecciones porque es un estímulo en el mismo sistema inmunológico; y estos son los que con el paso del tiempo provocan la recaída del paciente. Por eso es tan importante atenderse a tiempo”.
Y además
A dónde acudir
Existe la Sociedad Mexicana de Tricología, donde los médicos se especializan en la alopecia areata.
Acudir de manera inmediata ante la pérdida de cabello para tener el tratamiento oportuno y lograr un resultado eficaz.
AJR