¿Sabes qué es la rickettsia y cómo se contagia?

Esta enfermedad puede ser transmitida por las garrapatas, piojos y pulgas. ¿Quieres saber de qué se trata?

No todas las garrapatas, piojos o pulgas están infectadas de rickettsia
Cristina Puig
Ciudad de México /

Aunque se considera una enfermedad común en zonas marginadas, la rickettsia puede contagiarse en cualquier lado, basta con la picadura de garrapatas, pulgas o piojos contaminados con la bacteria Rickettsia Rickettsii.

Se le denomina rickettsia a las enfermedades infecciosas causadas por diferentes cepas de esta bacteria, pero los síntomas generales son fiebre, vómito, náusea, escalofríos, dolor de cabeza intenso, sangrado leve de encías, sarpullido y manchas rojas.

TE RECOMENDAMOS: Síndrome de Diógenes: ¿cómo reconocer a un acumulador?

El verdadero riesgo de esta enfermedad es que se dejen pasar los días y se busque ayuda médica cuando la bacteria ya ha afectado órganos internos: corazón, riñones o hígado, por ejemplo. Generalmente, los síntomas aparecen una semana después del contagio.

En octubre de este año, en Durango, una casa fue quemada y demolida en su totalidad por la autoridades sanitarias por estar infestada de garrapatas, luego que se reportara el deceso de tres integrantes de la familia que vivía ahí, reportó MILENIO. En enero de 2015, cuatro personas de una familia sonorense fallecieron a causa de la rickettsia, pues se encontraron garrapatas en colchones y sábanas.

No todas las garrapatas, piojos o pulgas están infectadas de rickettsia, pero una forma de prevenir la rickettsiosis es conservar la higiene personal, de las mascotas y del hogar. Si se presentan síntomas de enfermedad después de las picaduras de alguno de estos ectoparásitos o de una excursión al aire libre, es mejor acudir al médico y descartar cualquier tipo de infección.



RL

LAS MÁS VISTAS