Salma Hayek es una de las actrices mexicanas con mayor reconocimiento y conforme avanza en su carrera, explora otros ámbitos como el sector de belleza. Lanzando su propia línea de cuidado para el cabello y piel con el tepezcohuite como ingrediente principal.
Hace un tiempo, la actriz reveló que el tepezcohuite es una planta que se usa en México para desvanecer cicatrices y se emplea principalmente en personas que han tenido quemaduras de bajo grado.
Por otro lado, Salma Hayek ha indicado que gran parte de sus conocimientos en el cuidado de la piel y el cabello se debe a la herencia de su abuela y su madre, utilizando algunos elementos de la herbolaria mexicana.
A continuación, te decimos el origen, propiedades y beneficios del tepezcohuite.
¿Qué es el tepezcohuite?
El tepezcohuite es una planta originaria de las selvas tropicales de México y Brasil, también es conocida como el “árbol de piel maya” o “mimosa tenuiflora”, siendo utilizada por los pueblos nativos de Sudamérica por sus propiedades curativas.
Esta planta es un arbusto espinoso grande de tamaño mediano. En México se encuentra con mayor facilidad en los estados de Oaxaca y Chiapas. Las partes más utilizadas de este arbusto son el tronco y la raíz seca pulverizada.
¿Cuáles son las propiedades del tepezcohuite?
Un estudio realizado por Rodrigo Plascencia, biólogo de la Universidad de Guadalajara indica que esta especie se utiliza como objeto de investigación médica, farmacológicas, preclínicas y clínicas sobre el efecto cicatrizante, la efectividad antibiótica y regenerativa de las células epiteliales.
Varias empresas mexicanas, españolas y una francesa han desarrollado productos medicinales y cosméticos con el polvo de la corteza molida del tepezcohuite.
El tepezcohuite protege la piel irritada por quemaduras leves, estimula el proceso de regeneración, al poseer metabolitos que ayudan a promover la proliferación celular.
En el cabello funciona como un auxiliar en la caída de pelo, disminuye la caspa y seborrea. Trata el exceso de formación de grasa, tiene propiedades reparadoras e hidratantes.
Es recomendado en la piel madura, fina y debilitada. Ideal para prevenir la formación de estrías.
También tiene propiedades hidratantes, al tener una gran capacidad para aumentar la retención de agua en la piel, promoviendo una hidratación adecuada, ayudando a mantener la piel suave y elástica.
No obstante, como cualquier producto que se aplica sobre la piel es importante realizar pruebas de sensibilidad antes de usar una pomada o un producto con este ingrediente ya que pueden existir casos de reacciones alérgicas.