Salmonella: ¿Qué es y por qué es importante prevenirla?

Los CDC estiman que la salmonella causa más de 1 millón de enfermedades transmitidas por los alimentos en EU.

Laboratorista analiza un cultivo de la bacteria 'Salmonella' en una caja de Petri. Foto: Archivo/Getty Images
Ciudad de México /

Ante los recientes casos de brotes de salmonella en Estados Unidos y en México con algunos lotes de chocolates de Kínder Sorpresa, la salmonella se ha convertido en un tema de interés colectivo que ha generado varias dudas y un par de alertas para las personas que no prestan mucha atención en el consumo de sus alimentos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la salmonella es una bacteria que puede causar salmonelosis, una infección causada por dicha bacteria que se encuentra en el tracto intestinal de animales. 

Las personas que suelen infectarse de salmonella es por consumir alimentos contaminados con heces de animales.

Según los expertos, los alimentos que comúnmente suelen contaminarse con salmonella son de origen animal como res, pollo, leche y huevos. Sin embargo, otros alimentos como las frutas, vegetales y productos procesados no quedan exentos de ser contaminados por esta bacteria.

Otras formas de contraer salmonella es a través del consumo de agua contaminada, o mascotas que podrían tener contacto con zoológicos interactivos, granjas, ferias y escuelas.

¿Cómo detectar la salmonella?

Los síntomas por salmonella suelen ser graves, pueden comenzar de 6 horas a 6 días tras la infección:

  • Diarrea (en el peor de los casos con sangre)
  • Fiebre
  • Cólicos estomacales
  • Vómitos prolongados que no permiten mantener los líquidos en el cuerpo
  • Deshidratación (boca y garganta seca)
  • Producción escasa de orina
  • Mareos

La mayoría de las personas infectadas con salmonella suelen recuperarse en 4 a 7 días sin tomar algún antibiótico. Sin embargo, las personas que presentan síntomas graves necesitarán ser hospitalizadas y tomar antibióticos.


Foto: Los alimentos de origen animal son los más consumidos (AFP)

Los niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con sistema inmune debilitado podrían ser los más propensos a tener graves consecuencias en caso de contraer salmonella, al igual que las personas con afecciones como diabetes, problemas del hígado, enfermedad en los riñones o cáncer.

¿Cómo prevenir la salmonella?

Limpiar: Es importante lavarse las manos antes y después de manipular alimentos como carne, pollo, pescado y huevos crudos, poco cocidos o en su jugo. Lavar los utensilios como tablas de cortar, platos y cuchillos. Y por último, limpiar todos las superficies de la cocina para evitar la propagación de microbios.

Separar: Usar tablas diferentes para cortar las frutas y verduras de las carnes. También es importante separar todos los alimentos de origen animal durante las compras en el supermercado y dentro del refrigerador.

Cocinar: La cocción correcta de las carnes evitará las infecciones de salmonella en casa, esto incluye los huevos, no consuma huevos crudos ni huevos con claras o yemas de consistencia líquida.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.