El consumo de drogas combinadas, por su bajo costo y fácil acceso, es uno de los problemas que más atañen a la juventud de Nuevo León, siendo uno de los aspectos en los que están trabajando las autoridades de salud para erradicarlo.
Contrario a lo que se piensa, en los últimos años, jóvenes y adultos se han inclinado al consumo simultáneo de diversas sustancias psicotrópicas, así lo mencionó Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaría de Salud de Nuevo León, en entrevista para MILENIO Monterrey.
“La dificultad ahora no es una sola droga, es la combinación que realizan las mismas personas”, externó.
En días pasados se dio a conocer que el fentanilo es una de las sustancias que más ha ganado terreno en la entidad e incluso Aldo Fasci, secretario de Seguridad, señaló que la mitad de las defunciones que se tienen registradas en México es por el consumo de esta droga.
Sin embargo, el especialista señaló que al momento esta sustancia no es de gran consumo a nivel local.
“No sabemos si está circulando la combinación de drogas con fentanilo. De fentanilo nos hemos encontrado muy pocos casos, el año pasado fueron seis o siete casos, de muchachos que aceptaron que lo probaron, pero que no es su droga principal o de impacto, como lo es la mariguana y metanfetaminas”, subrayó el doctor.
Aunque la muerte más común de personas adictas es la sobredosis, Roque Segovia aseveró que el consumo de estas sustancias puede provocar afectaciones en el organismo, que concluyen con el fallecimiento de las personas, tales como son derrames cerebrales o fallas en órganos.
“La gente no tiene conocimiento de lo que está consumiendo, se distribuye y se diseña por parte de laboratorios clandestinos, no se tiene una idea de qué hacen.
“El pronóstico de muerte de una persona por drogas es primero por sobredosis, la segunda es la combinación, el tercero es porque las drogas que se consumen alteran el funcionamiento físico del organismo”, explicó.
En el límite
• Juan José Roque Segovia advirtió que aunque el fentanilo es una sustancia legal que se utiliza para procedimientos médicos, como todo medicamento fuerte puede llegar a generar cierta codependencia, por lo que es propensa a su distribución de manera ilegal.