Salud mental: atención psicológica que puedes tener si no eres derechohabiente

En MILENIO te decimos los servicios de salud mental que ofrece el gobierno si no cuentas con IMSS o ISSSTE.

El "Blue Monday" es el tercer lunes de enero | Archivo
Sofía Guevara
Torreón, Coahuila /

De acuerdo a especialistas, puede ser normal que en enero las personas pasen por periodos de tristeza debido a factores como el clima frío, la tristeza que puede producirse después de la euforia de las fiestas decembrinas, las deudas adquiridas en navidad y el abandono de los propósitos de año nuevo.

Si bien podría ser una regulación normal en el estado de ánimo por la llamada "cuesta de enero", también podrían tratarse de rasgos de algún trastorno depresivo.

Identificar si son periodos normales de tristeza o posibles rasgos de una depresión 

Pese a que través de memes y publicaciones la gente busca superar el llamado “día más triste del año”, Gerardo Puentes, psicólogo y encargado del departamento de psicología en Ciudad DIF Torreón, recomendó que es bueno que las personas se permitan sentir y reconocer estos períodos de melancolía y añoranza por las fiestas decembrinas, para identificar si se trata solamente de días difíciles o podrían ser rasgos de una depresión.

“Es importante tomar conciencia de lo que se siente en ese día. Es una regulación natural que después de tener una alza en las emociones por las fiestas y los encuentros, llegue posteriormente un periodo de recesión y de bajas. Si el desánimo o esa sensación permanece más de diez días consecutivos, se recomienda buscar una orientación y un apoyo con un profesional de salud”.

Sin embargo, recibir atención en materia de salud mental en Torreón no es fácil, si no se cuenta con los recursos económicos necesarios para costear una consulta privada, o para quienes no cuentan con seguridad social.

Los servicios que brinda el gobierno estatal y municipal a los ciudadanos que no son derechohabientes es deficiente y ya fue rebasada por las cifras: los trastornos mentales afectan a 1 de cada 4 personas, es decir, el 25 por ciento de la población en base cifras a la Organización Mundial de la Salud; Coahuila, según datos del 2021, ocupa el séptimo lugar en suicidios a nivel nacional.


Datos

¿Cuánto cuesta una consulta privada con un especialista?

En Torreón, los costos de una cita con un psicólogo están en un rango de 250 pesos hasta 600 pesos, mientras que una consulta con el psiquiatra pueda variar de 550 pesos a 1200 pesos.

Este déficit se hizo más notorio con la pandemia del covid-19, pues la demanda de atención psicológica y psiquiátrica aumentó, y los medicamentos para pacientes psiquiátricos están escaseados, de acuerdo al doctor Fernando Sánchez Nájera, titular del Centro Integral de Salud Mental en Torreón (CISAME).

Proceso de atención en DIF

Gerardo Puentes, psicólogo encargado del departamento de psicología en Ciudad DIF, ubicado en el parque de las Etnias, explicó que los servicios de salud mental que la institución ofrece son de psicología y están enfocados para quienes no cuentan con seguridad social.

“La atención psicológica la solicitan por teléfono o acuden directamente a las instalaciones y posteriormente uno de los psicólogos hace el primer encuentro: los recibe, les hace una entrevista y de ahí puede que se canalice a la persona a un centro o se le programe una cita para iniciar su proceso de diagnóstico y posteriormente un tratamiento”.

Con el cambio de administración, el especialista precisó que se implementó una estrategia en la que un psicólogo se queda en guardia para que, quienes acudan por primera vez, reciban atención inmediata o puedan agendar una cita.

Lo anterior, comentó, para evitar procesos de revictimización o que a las personas no les quede la sensación de no ser recibidos adecuadamente: “Cuando alguien se anima a pedir ayuda, ya sea levantar un teléfono, acudir al DIF o una institución, ya pasó mucho tiempo; no fue de un día para otro”.

Aumenta demanda de atención psicológica; jóvenes, los más afectados por la pandemia

Gerardo Puentes también informó de un incremento en lo que va del año de las personas que acuden al DIF en busca de acompañamiento psicológico, especialmente de jóvenes, pues son quienes resintieron más los efectos de la pandemia, sobre todo porque se encuentran en una etapa de necesidad social y al verse aislados se lastima esta parte de su proceso.

Ciudad DIF cuenta con tres psicólogos mientras que DIF Revolución con tres; en promedio, cada especialista atiende a siete pacientes diarios.

“Estamos programando citas semanalmente en la medida de lo posible y los terapeutas reciben en promedio 7 pacientes diarios. Por el pico de la pandemia hubo mucha consecuencia tanto de depresión como de ansiedad, y desató un poco de brotes psicóticos. Si bien no todos los pacientes con depresión necesitan atención psiquiátrica, en caso de requerirlo los derivamos a CISAME”.

CISAME tiene déficit de personal: atienden sólo dos psicólogos y un psiquiatra

El Centro Integral de Salud Mental (CISAME) en Torreón es un clínica estatal que atiende a pacientes psiquiátricos que no cuenten con un servicio institucional, ya sea IMSS o ISSSTE. Por ser una clínica, se brindan consultas externas, pero las instalaciones no están adecuadas para internamientos.

El doctor Sánchez Nájera, director del centro, explicó que el proceso para ingresar consiste en que el usuario debe acudir previamente a un centro de salud comunitario o al Hospital General de Torreón, en donde un médico familiar realiza una valoración, y si lo considera un paciente que requiere atención psiquiátrica, el médico lo canaliza al CISAME para recibir tratamiento y el medicamento necesario. 

"Si el centro comunitario tiene psicología, ahí se atiende el paciente. Si la psicóloga considera que amerita atención psiquiátrica, nos manda una referencia escrita en donde nos explican brevemente cuál es el diagnóstico y el motivo de envío".

El titular explicó que en un principio, el estado tenía contemplado cobrar cuotas de recuperación a los usuarios, sin embargo "eso nunca se hizo", por tanto las consultas son gratuitas. Los únicos requisitos son contar con documentos que avalen que el usuario está afiliado al INSABI o al Seguro Popular, y ser canalizado por un centro comunitario o el Hospital General.

Pese a que el DIF, el Hospital General y distintos centros comunitarios envían personas al CISAME para recibir servicios psiquiátricos, el personal está conformado por  sólo 7 personas, incluyendo personal administrativo y especialistas: dos psicólogas, el médico psiquiatra, un administrador, un recepcionista, la farmacéutica, un trabajador social y la persona que realiza el aseo.

"La salud mental sí se mejoró de 10 años para acá porque existe un Centro Integral en Gómez, aunque lleva cuatro meses sin un especialista en psiquiatría, y está este Centro en Torreón, mientras que años atrás no había nada más que los médicos particulares. Cuando llegan las instituciones CISAME, hace como 10 años, sí bien si alivió la situación, ya  no nos damos abasto para solucionar la demanda, y más ahora con la pandemia.".

Incrementa frecuencia de pacientes y exacerbaciones en síntomas

La clínica cuenta con 5 mil pacientes registrados en el archivo y, a raíz de la pandemia, Sánchez Nájera mencionó que observa un incremento en trastornos de ansiedad y depresión a través de los nuevos usuarios que ingresan.

En cuanto a quienes ya son pacientes del centro, el doctor afirmó que aumentó la frecuencia en las citas debido a exacerbaciones en síntomas de trastornos como esquizofrenia, bipolar y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).

"También nos ha llegado de parte la Fiscalía o de la Pronif uno que otro caso por abuso de sexual, que sin ser ser trastornos mentales, ameritan atención y tratamiento psicológico y psquiátrico. Este tipo casos también han aumentado con la pandemia, aunque no tanto".  

La periodicidad con la que se atiende varía de acuerdo a cada persona. Si sólo requiere atención psicológica se le da cita cada una o dos semanas. En psiquiatría puede ser de un mes a tres meses según la gravedad del caso, es decir, si el caso es de leve a moderado, se atiende cada dos meses; si es paciente de seguimiento, cada tres meses; si recientemente ingresó y su estado mental es grave, se le da cita cada mes.

Escasez de medicamentos

El especialista dijo que el sector salud, tanto privado como público, sufre de desabasto de medicinas, y resaltó que todavía hay más escasez en los medicamentos para trastornos mentales.

"Hemos observado escasez de medicamentos como en el Seguro Social, el ISSSTE y todas las dependencias; incluso en las farmacias particulares y consultorios privados. En la consulta particular se han escaseado principalmente los productos de tipo psiquiátrico, desde un calmante, un ansiolítico, un antidepresivo, un hipnótico hasta un medicamento para un trastorno psicótico". 

La mayoría de los pacientes hacen un esfuerzo económico para poder trasladarse a la clínica, pero desgraciadamente cada vez es más común que lleguen a las instalaciones y no haya el medicamento que requieren.

"Cuando requieren dos camiones y vienen dos personas, porque casi siempre el paciente viene acompañado de un familiar, estamos hablando de 120 pesos de traslado, dinero que a veces no tienen. Y luego ya es más común que lleguen y no contemos con el medicamento porque no nos abastecieron lo suficiente, entonces esos 120 pesos les hubieran servicio para comprar una cajita de medicamento allá en su barrio."

DIF Torreón proyecta clínica de salud mental

Con el cambio del gobierno municipal, la nueva administración de Torreón promete apostarle al cuidado de la salud mental a través de distintas estrategias. 

Entre las propuestas del DIF, destaca la proyección de clínica para atender a personas con problemas emocionales y trastornos, informó el 5 de enero Selina Bremer, presidenta honoraria del organismo.

“Nos daremos a la tarea de trabajar con nuestros propios recursos. Traemos nuevos proyectos para la Clínica de Salud Mental y ya tenemos ubicado donde la vamos a poner, no será aquí (Ciudad DIF) y tenemos otra idea para esa carpa que ya la daremos a conocer, hay sorpresas”. 

Lee la nota completa aquí.

No obstante, el director del CISAME comentó que en la Región Laguna lo que se necesita de "urgencia" es un hospital de atención psiquiátrica que funcione las 24 horas de los 365 días del año. Además, dijo que debería existir un convenio entre Coahuila y Durango, para que ambos estados aporten recursos económicos para crear un centro de carácter regional.

Durango y Coahuila deben coordinarse para creación de hospital: Director CISAME

"Urge un centro hospitalario de calidad y moderno en La Laguna. Aunque sea empezar con 36 camas para pacientes agudos y después aumentar la capacidad a 72. Ni modo que le digamos a los (que vienen) de Gómez o La Laguna de Durango que no los vamos a atender. Tenemos que tomar en cuenta a toda la región lagunera".

Lo anterior debido a que los Hospitales Generales de Torreón y Gómez Palacio, así como también particulares y el IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Salud, no cuentan con el personal capacitado para tener un área psiquiátrica en sus instalaciones, de acuerdo al doctor Sánchez Nájera.

Como referencia a la construcción de un hospital psiquiátrico con recursos del estado, habló del centro que se inauguró en Allende, Nuevo León, el año pasado.

"El 6 de octubre del año pasado en Allende, Nuevo León, se inauguró un hospital psiquiátrico en una superficie de 6 hectáreas con 110 camas. De modo que sí se puede hacer hospitales psiquiátricos. Que no nos digan que no".

Finalmente apeló porque sí se realice un hospital de atención psiquiátrica, y que la nueva administración pueda coordinarse con el gobierno del estado para llevar a cabo el proyecto.

Sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.