PALIA, 19 años de aliviar dolor

El liderazgo en atención a clientes de la dependiente de la Secretaría de Salud en la entidad es reconocido a nivel nacional por su atención a pacientes con enfermedades crónicas, graves o terminales

Personal de salud es capacitado en cuidados paliativos y brinda atención a quien los necesite. (ESPECIAL)
Editorial Milenio
Guadalajara /

El Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), llega a su 19 aniversario trabajando para mitigar el dolor de los pacientes que tienen enfermedades con alta complejidad, crónicas, graves o terminales.

PALIA, fundado el 23 de febrero de 2001, se ha posicionado desde entonces como el único instituto en México que brinda atención paliativa y alivio del dolor, a través del tratamiento de las necesidades físicas, sicológicas, espirituales y sociales de los pacientes que sufren padecimientos como cáncer.

Aunque no se trata de métodos curativos como tal, los cuidados paliativos ayuda a las personas a manejar la enfermedad que padecen y a continuar con su tratamiento, mejorando su funcionalidad en general, al mismo tiempo que reducen el dolor y el sufrimiento causado por los síntomas físicos y mentales, tanto de los pacientes como de sus familiares, de acuerdo con un comunicado de la SSJ.

A casi dos décadas de su nacimiento como Organismo Público Desconcentrado, el Instituto PALIA atiende a pacientes con y sin seguridad social de Jalisco y de otras entidades federativas como Zacatecas, Michoacán, Colima y Guerrero, a quienes ofrece una atención integral; es también una institución formadora de recursos humanos.

Cuando recién comenzó a operar, PALIA solamente contaba con diplomados y talleres dirigidos a personal del área de la salud, sin embargo, a partir de 2012, comenzó a trabajar en colaboración con el Hospital General de Occidente Zoquipan, con el aval de la Universidad de Guadalajara y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para formar a 54 médicos en la subespecialidad de Medicina Paliativa y del Dolor, los cuales también tienen la especialidad de Anestesiología.

Durante el año pasado, el instituto capacitó en temas de cuidados paliativos a personal de primer contacto que pertenecen a 90 centros de salud, específicamente, 280 médicos, 160 enfermeros, 30 trabajadores sociales y 10 sicólogos que trabajan en cinco regiones sanitarias.

Como parte del proyecto de la Red Estatal de Cuidados Paliativos y del Dolor, a partir de este año, los hospitales regionales de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, por primera vez cuentan con analgésicos potentes, análogos de la morfina, encaminados a liberar del dolor y sufrimiento a pacientes con enfermedades crónicas o terminales.

En el documento, precisan que PALIA es una unidad de primer nivel en atención a la salud, por lo que también cuentan con el servicio de Cuidados Paliativos Domiciliarios, a través del cual brindan atención a pacientes que se encuentran en fase terminal.

Durante el año pasado, el instituto otorgó 2 mil 63 consultas médicas, mil 516 atenciones de enfermería, mil 6 de trabajo social, 270 consultas en materia de nutrición y 470 consultas sicológicas. Puntualizó que en consulta domiciliaria se llevaron a cabo 206 médicas, 392 de enfermería y 45 de nutrición.

El instituto brinda la atención a los pacientes durante todo el año, y se prioriza las urgencias que no requieren hospitalización, sin embargo, las visitas a domicilio necesitan de una consulta preprogramada.

Entregada al trabajo

Jula Lisette Aréchiga Cruz es enfermera, y en 2000 realizaba su servicio social en el nosocomio conocido como Zoquipan, donde se enteró de la existencia de una Clínica del Dolor y se apuntó como voluntaria.

“Me gustó la forma como trabajaban con los pacientes. Es ahí donde conocí los cuidados paliativos, yo siempre he dicho: me enamoré de los cuidados paliativos, por la bondad que se les da a los pacientes”, compartió. Afirmó que mediante los cuidados paliativos se logra entender al paciente, pues “ves todo el contexto familiar, tienes que ser integral, con la familia, con el paciente, cómo viven ellos su enfermedad”.

Dijo que este tipo de atención representa un cambio favorable en la mayoría de los pacientes y sus familias: “Llegan perdidos, porque antes de conocer PALIA han visitado muchos médicos, muchos especialistas, llegan cansados; incluso fastidiados de tanta visita médica, al ser atendidos en el instituto siempre le decimos ‘danos tu voto de confianza, te pedimos que conozcas lo que ofrece PALIA’ lo que facilita que nosotros atendamos al paciente y a su familia”.

Claves

Fundación

En 1988 funcionaba una Clínica del Dolor en el Hospital General de Occidente. En 2001 se creó el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, contando con sus propias instalaciones.

Pacientes

Las principales enfermedades por las que se otorgan cuidados paliativos son tumores malignos: de mama, bronquios, colon, próstata, pulmón, ovario, estómago, páncreas, útero, riñón y encéfalo, y padecimientos como herpes zoster, diabetes, artrosis de rodilla y de tejidos blandos, entre otras.

Atención

Para más información acudir a calle Zoquipan No. 1000, Zapopan, o llamar a 3585-7794 y 95.


MC

LAS MÁS VISTAS