Incierto, futuro de viejos hospitales al sur de Tamaulipas; Salud ignora qué ocurrirá con ellos

El titular Vicente Joel Hernández Navarro indicó que en fecha próxima se definirán las opciones

Issste en Tampico. (Yazmín Sánchez)
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

Las autoridades de Salud en Tamaulipas, todavía no saben qué hacer con los antiguos hospitales del Civil de Ciudad Madero y el ISSSTE en Tampico, una vez que queden terminados y puestos en función los nuevos nosocomios.

El secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarr, manifestó que todavía no se tiene un plan para el antiguo Civil de Madero, por lo que será en próximas fechas cuando se comiencen a definir opciones mientras se reactivan los trabajos de reconstrucción en el nuevo a más tardar la primera semana de septiembre.

"Todavía no sabemos qué vamos a hacer con él, no lo hemos visto, nos hemos enfocado en terminar el que está inconcluso y mejorar el servicio en el existente. Más adelante informaremos cuál es el plan para este nosocomio que tiene nueve décadas".

Precisamente un 15 de septiembre hace casi 91 años, se inauguró el nosocomio “Heriberto Espinosa Rosales” que en su momento fue lo más novedoso y con instalaciones que eran de presumirse, pero ahora, el tiempo le ha cobrado factura y ante la falta de mantenimiento desde hace muchos años ya se encuentra al límite y es por eso que se inició la construcción de uno nuevo.

Cabe hacer mención que en el 2020 el Hospital Civil de Madero obtuvo la Condecoración “Miguel Hidalgo” en reconocimiento al personal de esta unidad médica por su contribución a salvar vidas durante la pandemia del covid-19, que es algo que siempre será recordado.

Por su parte el director del ISSSTE en Tampico, Luis Miguel Rodríguez González, expuso que tampoco saben he pasará con sus instalaciones actuales una vez que terminen la construcción en avenida Las Torres, pero que definitivamente ya no puede fungir como hospital, por lo que puede ser guardería, oficinas o una infinidad de áreas de oportunidad, pero todavía no se concreta.

"No sabemos, no pude ser hospital ya porque una vez que nos salgamos de ahí ya no hay forma de que se les permita regresar nuevamente porque estaríamos fuera de toda norma oficial, pueden ser oficinas para las subdelegaciones, áreas verdes, guardería, puede ser cualquier cosa, es propiedad del ISSSTE y ellos dirán más adelante".

Fue en septiembre del 2020 cuando este hospital resultó ganador de uno de los billetes de lotería de la rifa del avión presidencial, recurso que llegó un año después y que sirvió para darle mantenimiento, así como la compra de equipo.

Rubén Darío Leal Gómez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Hospital Civil de Ciudad Madero, aseveró que desconocen que se hará con el antiguo, pero lo que a ellos les urge saber es cuándo se abrirá el nuevo, lo que pase con el anterior ya es lo de menos.

"Ahí sí desconocemos cuál sea la situación, pero lo que nosotros queremos es que ya nos den el nuevo, ya lo que hagan con el viejo pues ya es cosa de las autoridades, había rumores que podía ser una extensión de la Jurisdicción, una estancia infantil, pero es lo que se dice, pero de manera oficial no nos han dicho nada".

aypc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.