La vacunación salva vidas, pero son las personas quienes la hacen posible. Con este espíritu, Sanofi México celebró la XI edición del Premio Vacunar para dar Oportunidades, una iniciativa consolidada como referente nacional en salud pública que reconoce a profesionales, instituciones y agentes de cambio que trabajan activamente para llevar la prevención a cada rincón del país y garantizar el bienestar de las comunidades.
Como parte de esta edición, se llevó a cabo un foro intersectorial que reunió a representantes del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Save the Children y Sanofi, quienes compartieron perspectivas sobre los principales desafíos y oportunidades en torno a la vacunación en México.
Vacunación, esencial en la prevención de la salud global
El foro abordó temas clave como las condiciones de vulnerabilidad en la población, la prevención en salud pública, la producción nacional de vacunas y la innovación en políticas de inmunización.
Y es que, las vacunas han evitado millones de muertes a lo largo de la historia, especialmente en niños, y se estima que salvan entre 2 y 3 millones de vidas al año a nivel mundial.
Además han reducido significativamente la incidencia mundial de enfermedades debilitantes y mortales. Por ejemplo, la poliomielitis ha sido erradicada en casi todo el mundo y el sarampión es el próximo objetivo de erradicación global.
Al prevenir secuelas graves y enfermedades, las vacunas han mejorado la calidad y la esperanza de vida de las poblaciones.
Por ello Christián Podlesker, Director General de Vacunas de Sanofi LATAM, dijo que “este premio reconoce la labor de quienes, con dedicación y compromiso, hacen posible que las vacunas lleguen a cada rincón de México. Desde clínicas rurales, comunidades indígenas, centros urbanos y plataformas digitales, su trabajo representa un esfuerzo invaluable para proteger la salud de nuestras comunidades”.
Más que prevención, compromiso con la sociedad
En esta ocasión, los ganadores del Premio Vacunar para dar Oportunidades fueron seleccionados por un comité evaluador multidisciplinario con la validación y respaldo de Deloitte, garantizando un proceso transparente y riguroso. El premio reconoció la excelencia en cuatro categorías:
Una vida dedicada a la vacunación: Raúl Martínez Mendoza, supervisor de Enfermería del IMSS en Matehuala, San Luis Potosí.
Acercar la vacunación, proyectos que superan barreras: Silvano Ramírez Soto, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud del Estado de Durango
Conocimiento que protege: Dr. Martín Rosas Peralta, vicepresidente del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México (GREHTA)
Estrategias digitales en vacunación: Michel Astorga Portugal, enfermera General B ISSSTE Ensenada, Baja California
Como parte de este reconocimiento, los premiados participarán en 2026 en un Taller de Comunicación en Salud en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, una experiencia internacional que les permitirá fortalecer sus conocimientos y amplificar el impacto de su trabajo en las comunidades.
Más que un premio, reconocimiento a la pasión
El Premio Vacunar para dar Oportunidades nació en 2015 como una iniciativa para visibilizar y agradecer el trabajo de quienes promueven la vacunación en México.
En sus primeras ediciones se otorgaba en dos categorías, y desde 2018 se extendió a cuatro, reflejando la evolución del ecosistema de inmunización y la creciente diversidad de actores involucrados.
Con este esfuerzo, Sanofi reafirma su compromiso con la salud pública y con quienes, desde distintos frentes, trabajan para que más mexicanos tengan acceso a vacunas seguras, efectivas y oportunas.
Para conocer más sobre el premio y sus ganadores, visita: www.premiovacunarparadaroportunidades.mx
RRR