Ante el brote de sarampión que se vive en las 32 entidades del país, entre ellas el Estado de México, el infectólogo Joaquín Rincón Zuno, sostuvo que “la mejor prevención es la vacunación”, por ello recomendó revisar las cartillas de salud, particularmente de menores de cinco años y entre los 10 y los 35 años de edad -que son algunos de los grupos que concentran la mayor incidencia de casos- y verificar que los esquemas estén completos.
El también jefe de Epidemiología de Centro Médico Toluca indicó que la principal recomendación es recurrir a la Cartilla de Vacunación y revisar en el apartado Esquema de Vacunación, para posteriormente buscar en donde se especifican las vacunas contra sarampión, que son: SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y la SR (sarampión y rubéola).
Para el primer caso, añadió, de la vacuna SRP se aplican dos dosis, la primera al año de edad y el refuerzo antes de los 6 años, es decir. Las mamás, papás o personas cuidadoras se deben asegurar que las y los niños entre estas edades cuenten con estas dos dosis, a manera de protección contra estas enfermedades.
Sin embargo, para este 2026, la Secretaría de Salud Federal avaló cambios en los esquemas de vacunación, como medida para prevenir y contener este brote de sarampión, por lo que la segunda dosis o dosis de refuerzo se debe aplicar a los 18 meses de nacido, es decir, al año y medio de edad y no antes de los 6 años como anteriormente se hacía.
“Ahora para este 2026, el Programa Nacional de Vacunación Universal, para este 2026, recomienda la vacuna a los 12 meses y la segunda dosis ( o refuerzo), para generar buena inmunidad, a los 18 meses. Esto como una estrategia de los casos incrementados que tenemos”, indicó.
Mujeres embarazadas
Estas dosis también conocidas como doble y triple viral, explicó el especilista, son vacunas de virus vivos atenuados, por lo que están contraindicadas en mujeres o personas embarazadas, es decir, no deben aplicarse durante este período.
Adultos
En el caso de las personas mayores de 18 años, aconsejó, también se debe revisar que los esquemas de vacunación estén completos. Para aquellas personas que no tengan alguna de estas dosis, se pueden acercar a su centro de salud o unidad médica, ya que a raíz de este brote se están reforzando los esquemas en la población de 20 a 49 años de edad.
“Idealmente es la vacuna SR (sarampión, rubéola) o doble viral; pero si no la hay, también se puede aplicar la triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis)”.
Síntomas
Indicó que un caso sospechoso es aquel que presenta algunos signos de alerta como son fiebre, sarpullido o exantema, tos, conjuntivitis o cosquilleo nasal. Ante cualquier sospecha reiteró la importancia de acudir a cualquier unidad médica o centro de salud.
kr