La Secretaría de Salud del gobierno federal reportó que en Tamaulipas se tiene en estudio un caso sospechoso de sarampión y se han descartado siete.
La dependencia presentó su reporte a la semana 21 del presente año, donde indicó que la entidad no ha presentado casos confirmados hasta el momento, al igual que el resto del país.
Refirió que los ocho casos notificados, representan una tasa de apenas 0.2 por cada cien mil habitantes, pero destacó que solo se refiere a los reportados como sospechosos.
El Dato.Bajo estudio por estados
En Tamaulipas siete fueron descartados y uno se encuentra en estudio, como ocurre con otros 27 más notificados por entidades como Aguascalientes (1), Coahuila (7), Chihuahua (1), Ciudad de México (2), Guanajuato (1), Guerrero (1), Jalisco (3), Michoacán (1), Nuevo León (3), Oaxaca, Puebla y Querétaro (1 cada uno), San Luis Potosí (3) y Tlaxcala (1).
En el país se han descartado este año 420 casos y hasta el momento ninguna entidad federativa registra este año casos de sarampión.
Los reportados como sospechosos han resultado negativos y quien más ha notificado es la red hospitalaria de la Secretaría de Salud, seguida por el IMSS, Issste y otras.
En días pasados, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Héctor Pérez Monsiváis dijo que la mitad de los menores en Tampico y Madero no tienen el refuerzo contra el sarampión.
En 2020 se registró un brote de sarampión con 196 casos confirmados en Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Campeche.
Se trata de una infección viral grave en los niños pequeños, pero de fácil prevención mediante una vacuna. La enfermedad se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.
Los síntomas del sarampión no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición. Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel.
CGCH