Virus SARS-COV-2 tiene en estos momentos un índice de letalidad muy alto en Hidalgo

El secretario de Salud de Hidalgo señaló en reunión virtual con diputados locales que el índice de moralidad en la entidad es muy alto

Hospital de respuesta inmediata. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló en reunión virtual con los diputados locales que el virus SARS-COV-2 tiene en estos momentos un índice de letalidad muy alto en el estado.

“Hoy día y acorde a los reportes que nosotros estamos observando, específicamente en el caso de Hidalgo, nosotros empezamos a observar que tenemos un índice de letalidad muy alto”, aseveró.

Indicó que el virus no está matando a la gente por neumonía sino por microembolias pulmonares.

Agregó que tras el análisis de la casuística, las características y los antecedentes personales-patológicos de las personas enfermas de covid-19 y hospitalizadas en la entidad se observó que todos ellos son pacientes obesos, diabéticos, hipertensos y que presentan alteraciones en los niveles de los lípidos.

“El virus está haciendo mella en todos aquellos pacientes que poseedores de lo que se denomina el síndrome metabólico”, precisó.

Comentó no solamente está atacando y poniendo en situaciones de riesgo y muy graves a personas por arriba de los 60 años sino a personas entre los 45 y los 60 años de edad.

“Es decir en personas que se encuentran en las etapas productivas más intensas de su vida”, dijo.

Enfatizó que el principal problema en Hidalgo es que el virus está afectando a una población económicamente activa que es portadora de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.

En tanto, el secretario Ejecutivo de la Política Pública del gobierno del estado, José Luis Romo Cruz, quien también estuvo presente en la reunión virtual con los legisladores, subrayó que no se pueden distraer ni relajar las medidas sanitarias ante la contingencia.

“En el momento en que lo hagamos la velocidad de contagios se va a incrementar y en consecuencia el pico que se tiene estimado va a ser mayor, el tiempo que vamos a tardar en recuperarnos va a ser mayor, la afectación económica y social va a ser mayor y desafortunadamente el número de defunciones que se pueden tener también va a ser mayor”, advirtió.

Romo Cruz expuso ante los diputados las 43 medidas, en materia de salud y económicas, que ha implementado el gobierno del estado desde que comenzó la contingencia sanitaria.

“Han surtido un efecto muy importante dado que nos encontramos cada vez más en la zona de control, estamos disminuyendo la velocidad de propagación del virus, nos encontramos dentro de los márgenes de la curva que nos permite tener suficiencia en los servicios de salud”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que las afectaciones del empleo que se tienen en este momento ha sido mínima en Hidalgo respecto a lo que se observa en el país, “no se están negando, queremos que sean aún menores”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien también estuvo presente en la reunión, recordó que el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez ha mencionado con el gobernador Omar Fayad Meneses y a los secretarios de Salud estatal y al secretario Ejecutivo de la Política Pública que no todo el país camina al mismo paso en cuanto a la pandemia.

“Hay distintos momentos de cómo se ha ido comportando el fenómeno de tal forma que los tiempos del estado de Hidalgo no van aparejados a otras entidades”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS