El satélite Xihe de exploración solar de China ha capturado la línea espectral solar H alfa, que puede reflejar directamente las características de las erupciones solares.
Era la primera vez que el mundo veía la línea espectral solar H alfa en órbita, dijo Zhao Jian, director del Sistema de Observación de la Tierra y Centro de Datos de la CNSA, en una conferencia de prensa en Pekín.
"La línea espectral solar H alfa solo podía detectarse en la Tierra antes, pero los datos son discontinuos e inestables debido a la perturbación atmosférica", dijo Zhao, y agregó que estos factores inestables pueden eliminarse mediante la detección de satélites en órbita, informa Xinhua.
- Te recomendamos ¿Quieres ganar un millón de dólares? Únete al reto 'Deep Space Food Challenge' de la NASA y alimenta a un astronauta Ciencia y Salud
Con base en la observación de alta resolución del satélite y las imágenes del sol, los científicos pueden obtener con mayor precisión los cambios de temperatura y velocidad en la atmósfera solar durante las erupciones solares y proporcionar datos clave para estudiar el proceso dinámico y el mecanismo físico de las erupciones solares, explicó Zhao.
El satélite, Xihe, llamado así por la diosa del sol que creó el calendario en la antigua mitología china, fue lanzado al espacio en octubre del año pasado.
Después de más de tres meses de pruebas y experimentos en órbita, el satélite completó más de 40 verificaciones técnicas de la plataforma satelital y tomó imágenes del sol más de 290 veces, dijo Zhao.
Una gran cantidad de avances tecnológicos y científicos logrados por el satélite se dará a conocer oficialmente a finales de este año, agregó.
grb