El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que en los últimos 15 días se ha observado un decremento del 41 por ciento de los casos activos de covid-19 lo que significa, dijo, que la entidad está en una fase de franca desaceleración de la pandemia.
Indicó que la variante ómicron de covid, la cual predomina en la cuarta ola de contagios, tiene un periodo de enfermedad mucho más reducido que las variantes delta o las cepas originales.
Precisó que el tiempo de enfermedad oscila entre los siete y los 14 días aproximadamente si el paciente no se complica, “hemos estado observando un decremento en la positividad de más del 41 por ciento en los últimos 15 días”,
Agregó que los casos positivos también se han ido reduciendo pues se llegaron a tener mil 113 el 13 de febrero y apuntó que a partir de ahí comenzó el descenso de los casos hasta tener ahorita una positividad de 91 pacientes por día.
Mencionó que los contagios en hombres y mujeres varía de semana a semana y en estos momentos afecta mucho más al sexo femenino en un 55 por ciento y al sexo masculino en un 45 por ciento.
“Y los grupos etarios oscilan entre los 20, 24 años hasta los 65, 69 años es donde tenemos la mayor proporción de pacientes infectados por el coronavirus”, precisó el funcionario.
Comentó que desde el inicio de la pandemia los casos confirmados no han variado y se mantienen en los sectores de los empleados y las personas dedicadas al hogar, “la razón es muy simple, son las personas que tienen que salir a buscar el sustento de sus familias y muchas de ellas tienen qué convivir en el transporte público, tienen que estar en su centro de trabajo y esto es lo que condiciona un incremento en la positividad en estos grupos de trabajo”.
Benítez Herrera destacó que en estos momentos el 95 por ciento de los pacientes positivos a covid son ambulatorios y solamente un cinco por ciento requieren de hospitalización en el sector salud.
Enfatizó que el tiempo de hospitalización de los pacientes infectados con el virus se ha reducido considerablemente pues anteriormente se tenían pacientes que duraban internados hasta tres o cuatro semanas y ahora el promedio si no se tienen síntomas graves es de dos semanas.
“La curva de defunciones también ha ido a la baja en los últimos 15 días, entre el 11 y 12 de febrero tuvimos el pico máximo de pacientes hidalguenses fallecidos 27 en 24 horas, al siguiente día tuvimos otros 27 pero ahorita se ha ido reduciendo esta curva hasta tener en estos momentos en las últimas 24 horas ocho pacientes que lamentablemente han perdido la vida”, refirió.
Por otra parte, el secretario de Salud estatal, anunció que se iniciará un proyecto a corto, mediano y largo plazo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), tanto a nivel estatal y municipal, relacionado con los desechos biológicos biosanitarios que las familias están produciendo cotidianamente.
“Es una situación que no nos hemos detenido a contemplar, es una situación que puede lesionar aún más nuestros ecosistemas y favorecer la presencia de nuevas pandemias”, sostuvo.
Añadió que a través del proyecto entre la Secretaría de Salud estatal y la Semarnath se generará una política pública encaminada a la protección del medio ambiente, “porque si no protegemos el medio ambiente estamos favoreciendo precisamente la aparición de nuevas enfermedades”.