La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México participará en la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos, campaña internacional que tiene como fin que la sociedad comprenda los efectos de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).
En un comunicado, la dependencia detalló que el proyecto busca fomentar mejores prácticas entre los trabajadores de la salud, los productores pecuarios, las autoridades sanitarias y la población en general.
El 23 y 24 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) encabezará el foro “Perspectiva de la Concienciación sobre el uso de antimicrobianos en México”, en el que participarán autoridades internacionales y nacionales de salud animal, científicos, académicos, médicos veterinarios y representantes de la industria farmacéutica y ganadera.
En el foro virtual, especialistas nacionales e internacionales debatirán sobre los avances que nuestro país ha obtenido en torno al conocimiento y manejo de la RAM.
El foro virtual tendrá transmisión abierta en la página https://www.gob.mx/senasica o Youtube https://www.youtube.com/channel/UC50mNpjtr_7CnoMNXsXH7MA y Facebook https://www.facebook.com/SENASICA.
"La RAM es una amenaza sanitaria emergente, urgente y creciente que ocupa un sitio relevante en la agenda pública a nivel global, derivado de lo cual se han establecido diversos compromisos de alto nivel político y técnico que han propiciado el desarrollo de una serie de acciones en el concierto internacional y nacional", se lee en el comunicado.
Desde 2011 el Senasica, a través de su Dirección General de Salud Animal, ha participado en reuniones intersectoriales e internacionales enfocadas a la coordinación, concientización, prevención, vigilancia, investigación y demás acciones establecidas en los objetivos de la estrategia nacional.
La RAM se produce con el abuso de medicamentos, lo que provoca que las bacterias, virus, hongos o parásitos se vuelvan inmunes a los fármacos que se utilizan para curar las infecciones. Como consecuencia, los medicamentos dejan de ser eficaces, lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, tanto humanas como de animales.
LG